top of page

El Cosmovitral y su historia

*Maravilloso jardín botánico incrustado en el corazón de la ciudad de Toluca


Toluca, Estado de México.- Con 43 años, el Jardín Botánico "Cosmovitral", se encuentra ubicado en la zona centro de Toluca, en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, esquina con Benito Juárez, la obra tiene una longitud de 3 mil metros cuadrados.


El Cosmovitral es único en su tipo, además de ser un icono en el Estado de México, el jardín botánico contiene una biodiversidad de ecosistemas de diferentes latitudes del mundo, sus vitrales, su historia y su cálido ambiente hacen que el recorrido sea una increíble historia.


El trabajo de un año de planeación dio como resultado esta bella construcción que consta de 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes, de los cuales el 80% fueron importados de países como Francia, Italia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Bélgica, España, Japón, Canadá y Estados Unidos.



Para acompañar esta obra se introdujo un jardín botánico, que alberga una gran diversidad de flora nacional y extranjera, que brinda una belleza panorámica perfecta para que puedas disfrutarlo, y con autorización libre para tomar fotos y videos, podrás guardar este hermoso recuerdo que ofrece la capital mexiquense.


En donde antes era el Mercado 16 de Septiembre, el artista mexiquense Leopoldo Flores realizó este proyecto junto a un grupo de artesanos del municipio de Lerma, con la finalidad de conmemorar el Centenario de la Independencia de México.


El 5 de julio 1980 la obra fue inaugurada por el Presidente de la República, José López Portillo y el Gobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú, y terminada completamente 10 años después.


El ciclo de la vida y el cosmos

Con la intensión de mostrar la relación de la vida y el cosmos, de ahí el nombre de Cosmovitral, el genio de esta construcción quiso interpretar el ciclo de la vida con la metáfora del día y la noche, plasmado la creación del hombre y el universo como el amanecer


Continuando con su desarrollo y lucha por formarse en los vitrales, se puede ver la silueta del vuelo de un águila de luz, libre y majestuosa, para transformarse en un hombre alado y crear nueva vida, para finalmente convertirse en el Hombre Sol, aquel que crea, piensa y permanece con firmeza, elevando sus brazos al infinito.


Posteriormente, la luz comienza a disminuir, el águila se encuentra con un búho, representación de la noche y cae derrotada, el hombre consumido por la oscuridad es víctima de sus bajos instintos y paciones hasta que la noche se disuelve y el ciclo vuelve a comenzar con un nuevo día.


De su cabeza y corazón surgen llamaradas de pensamiento, creatividad, sentimientos y amor, donde los colores fríos comienzan a ser sustituidos por el tono cálido y la noche termina su ciclo.


Si te encuentras en Toluca, no te puedes perder de esta magnífica atracción turística, que está a la altura de grandes obras y construcciones en todo el mundo.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page