Dirigencia del PRI en el Edomex acusa corrupción y exige auditoría a la Junta de Caminos
- Mónica Valdés
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- La dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval, lanzó duros señalamientos contra el gobierno morenista al acusar presuntos actos de corrupción, desvíos de recursos y falta de resultados en materia de infraestructura vial.

En conferencia de prensa, afirmó que los recientes incidentes protagonizados por funcionarios públicos, son reflejo de un problema más profundo: “Morena tiene un gran bache en el país, y ni se diga en el Estado de México, y no solo hablo de los que vemos en las calles, hablo de los que huelen a corrupción”.
Ruiz Sandoval retomó el reciente altercado en un centro comercial de Metepec, donde apareció involucrado el entonces titular de la Junta de Caminos junto al diputado del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, aseguró que la conducta mostrada en esas imágenes “no es una anécdota de redes sociales, sino el ejemplo del tipo de funcionarios que Morena coloca en cargos donde se manejan miles de millones de pesos”.
De acuerdo con la dirigente, la Junta de Caminos administra un presupuesto anual de tres mil 200 millones de pesos, pero menos de la mitad se destina a mantenimiento, aun cuando el monto aumentó 20 por ciento desde la llegada de Morena. “¿Dónde está ese resultado? No hay mejoras, no hay carreteras seguras, no hay avances. Ese presupuesto se diluye en favores y contratos”, acusó.
Como ejemplo, señaló un contrato de 36.5 millones de pesos otorgado en 2023 a la empresa Construcciones y Electrificaciones El Llano S.A. de C.V., de la cual, según información pública previa, sería socio el diputado mencionado. “El gobierno del estado ha contratado a la constructora del diputado. ¿Cómo se llama eso? Corrupción”, afirmó.
La líder estatal priista añadió que, tras difundir esta información, el nombre de la empresa desapareció del portal de transparencia, aunque aseguró contar con el registro original.
Ante ello, exigió una auditoría independiente a la Junta de Caminos y que se esclarezca quién autoriza y firma los contratos y quién se beneficia de ellos, también pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) explicar las 55 observaciones identificadas en una muestra del 13 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Movilidad, relacionadas con uso indebido de recursos, obras no ejecutadas y contratos incumplidos.
Asimismo, citó reportes de la Auditoría Superior de la Federación sobre adjudicaciones directas en otros estados gobernados por Morena y contratos otorgados sin comprobar obligaciones fiscales. “Morena contrata empresas que no cumplen, algo que a cualquier pequeño negocio sí se le exige”, criticó.
Para la también senadora estas irregularidades forman parte de un patrón que debe detenerse. “No podemos seguir normalizando la corrupción. Los únicos que padecen son los mexiquenses”, indicó.
Finalmente, reiteró que el PRI en el Estado de México “no se va a callar” y seguirá exigiendo transparencia. “Queremos cuentas. Nos urge saber en qué se gasta el dinero público. El gobierno tiene la obligación de responderle a la ciudadanía”, puntualizó.


























Comentarios