Integrantes del colectivo “Uniendo Esperanzas Edomex” se manifiestan en Toluca
- Mónica Valdés
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Familiares de personas desaparecidas, integrantes del Colectivo “Uniendo Esperanzas” se manifestaron en la capital mexiquense para exigir a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) que brinde las condiciones necesarias para poder llevar a cabo las diligencias en torno al tema.

Fue cerca de las dos de la tarde del martes, cuando integrantes del colectivo, entre ellos, Claudia Aguilar y Jesús Guadalupe, padres de Reyna Karina Sanroman Aguilar, bloquearon la circulación en Paseo Matlatzincas, frente a las instalaciones de la Cobupem, donde con carteles y lonas con los rostros y nombres de sus familiares desaparecidos, pidieron ser escuchados.
Las madres y padres de familia señalaron que la Comisión no cuenta con las herramientas indispensables para llevar a cabo las labores de búsqueda en sitios de difícil acceso en donde podrían ser localizados indicios o incluso restos de sus familiares. Asimismo, urgieron a que haya agilidad en las pruebas de genética; sensibilidad de los servidores públicos de la dependencia; un análisis más eficiente y ágil de los indicios y pruebas; así como la capacitación y profesionalización del personal.
Consideraron que tanto la Comisión como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deben agilizar los procesos de búsquedas e investigaciones para que sean certeros y que den resultados.
Entre los cientos de casos de personas desaparecidas en territorio mexiquense, del cual no hay un número exacto, toda vez que no hay un censo real- a decir de las familias de las víctimas- está el caso de Reyna Karina Sanroman Aguilar, quien fue vista por última vez el 8 de diciembre de 2012, es decir, hace 13 años.
Por más de una década, los padres de Reyna Karina se han dedicado a buscarla y a seguir pistas que los ayuden a su localización; señalan que la han buscado prácticamente en todos lados. En este tiempo, relatan, han sido ellos los principales investigadores en el caso de su hija, dadas las omisiones de las autoridades.
Los padres de Reyna relataron que su hija despareció cuando tenía 28 años, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. También que tiene dos hijas. Al no tener avances sustanciales en la investigación decidieron manifestarse y exigieron atención.
Además de Reyna Karina, el colectivo Uniendo Esperanzas Estado de México busca a hijos, padres, y hermanos de todas las edades. Bajo el lema “Te buscaré hasta encontrarte” no flaquean en el deseo y la lucha por encontrarlos.


























Comentarios