Obras viales y paso de peregrinos colapsan la México–Puebla y México–Texcoco
- Mónica Valdés
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura
Zona Oriente.- El transporte público provenientes de Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán reportaron este jueves un importante caos vial debido a obras de repavimentación y a la presencia de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe.

Desde temprano, se registraron filas kilométricas de vehículos prácticamente detenidos por la reducción de carriles en la carretera México–Texcoco, en su conexión con la México–Puebla. La zona, ya complicada por el paso masivo de peregrinos, se vio aún más afectada por los trabajos viales.
Ante la falta de movilidad, algunos usuarios de transporte público optaron por descender de las unidades y caminar hacia la estación La Paz de la Línea A del Metro, ya que el tránsito de vagonetas fue severamente afectado y el Metro se convirtió en la única alternativa para llegar a la Ciudad de México desde los municipios involucrados.
Diariamente los vecinos de la zona oriente pueden tardar entre una hora y media a dos para llegar a sus destinos, sin embargo, este 11 de diciembre se han duplicado, llegando a estar más de cuatro horas en el transporte público.
Los afectados reportaron tiempos de traslado superiores a dos horas en trayectos que en días habituales se recorren en 40 minutos o menos. Esta situación generó molestia entre los usuarios, quienes criticaron al gobierno municipal de La Paz por iniciar obras en plena temporada de peregrinaciones.
“Saben que año con año es lo mismo, siempre son las fechas entre el siete y el doce cuando es imposible pasar por los peregrinos, y ahora le suman que solo dejaron dos carriles libres. Es una tontería que iniciaran los trabajos este mes”, declaró Rosa, vecina de Ixtapaluca que viaja diariamente al centro de la Ciudad de México para trabajar.
De manera intermitente, autoridades de tránsito han cerrado completamente el paso en el entronque de la México–Puebla con la México–Texcoco para evitar embotellamientos mayores en el puente vehicular de Santa Martha, acceso hacia la Ciudad de México desde ambas carreteras federales. Sin embargo, esta medida ha complicado aún más los tiempos de traslado.
Usuarios coinciden en que este 11 de diciembre ha sido uno de los días más difíciles de los últimos años, pues hacía tiempo que no enfrentaban una reparación tan extensa de la vialidad al mismo tiempo que el paso de camiones, bicicletas y peregrinos.


























Comentarios