top of page

En Chiapas... Siguen secuestrados 45 ejidatarios de Altamirano

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de 63 personas que forman parte de la comitiva ejidal de Altamirano, Chiapas, y que habían acudido a Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, fueron secuestrados por un grupo armado cuando retornaban a su domicilio la tarde de este martes.


Los miembros del comisariado ejidal y comitiva municipal de esta localidad viajaban a bordo de diversas unidades tipo Urvan que habían contratado, pero a la altura del crucero de Mendoza, en el tramo Chanal-Altamirano, muy cerca de la cabecera municipal, fueron interceptados.


El subsecretario del gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, confirmó el plagio en una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, y dijo que era un tema político: “Atendimos a personas de Altamirano e hicimos el convenio de que si es posible el viernes sentarnos con ambos grupos para tratar de limar las diferencias".



"Consideramos un aproximado de 60 personas secuestradas; en la madrugada liberaron a 14 y posteriormente liberaron a otra, por lo que aún hay 45 retenidas", dijo el funcionario


La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició el registro de atención derivado de la retención del Comisariado Ejidal de Altamirano, asimismo, el Consejo Municipal informó que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía estatal arribaron a la localidad para realizar acciones de vigilancia.


Cabe señalar que a raíz del plagio, habitantes de Altamirano bloquearon una carretera para presionar a las autoridades y que inicien con la búsqueda de sus compañeros, sin embargo, después de las 18:00 horas liberaron la vía de comunicación luego de que el subsecretario Cruz Pineda llegará a un acuerdo con habitantes y autoridades locales.


Conflicto en Altamirano

El conflicto en Altamirano tiene sus raíces en la administración municipal durante el período 2019-2021, bajo la dirección de Roberto Pinto Kanter, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Durante ese tiempo, se acusó a la familia Pinto Kanter de adueñarse de la presidencia municipal y se le tachó de caciques ya que los hermanos Amílcar, Jorge y Roberto asumieron sucesivamente el cargo de alcalde bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Las tensiones se agudizaron cuando la esposa de Roberto, Gabriela Roque Tipacamú, ganó las elecciones en 2021 y asumió el cargo el 1 de octubre de ese año. Sin embargo, su mandato se vio obstaculizado por las tensiones en la región. Los mismos ejidatarios llevaron a cabo actos de vandalismo en la Presidencia Municipal, y el 29 de septiembre retuvieron al exalcalde.


Gabriela Roque tomó posesión del cargo en una sede alterna el 31 de septiembre por la noche, pero renunció el 22 de octubre después de que su esposo Pinto Kanter fue detenido y privado de su libertad durante 21 días.


El 28 de octubre de 2021, la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado nombró un Concejo Municipal para Altamirano, que asumió sus funciones constitucionales.


Tras la formación del Concejo, la situación pareció normalizarse. Sin embargo, en agosto pasado, un nuevo conflicto estalló cuando un grupo autodenominado 14 de Agosto, vinculado al concejal síndico Gabriel Montoya, enfrentó a ejidatarios descontentos con las obras públicas realizadas en la región.


Desde entonces se han registrado hostigamientos, incendios de viviendas, cortes de servicios básicos como energía eléctrica y agua, además de bloqueos y manifestaciones en la cabecera municipal por parte de los ejidatarios quienes exigen la destitución del Consejo Municipal.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page