Vecinos forman brigadas contra delitos en Valle de Chalco
- Mónica Valdés
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Valle de Chalco, Estado de México.- Vecinos de la colonia Jardín en Valle de Chalco, cansados del incremento en asaltos y ataques armados, organizaron brigadas de vigilancia nocturna para monitorear la zona y presionar a las autoridades para reforzar la seguridad.

Con apoyo de motocicletas, mototaxis y automóviles, recorren las calles durante la noche y visitan comercios para preguntar si han detectado personas sospechosas. Los habitantes justifican esta acción por la falta de respuesta de las autoridades municipales.
“Las autoridades tienen que sentir la presión de que los ciudadanos están haciendo el trabajo que ellos deberían hacer. No es posible que no podamos vivir dignamente, que no tengamos calles seguras y ellos no hagan nada”, señaló un integrante de las brigadas vecinales.
Familiares de un joven denunciaron que policías municipales lo golpearon al detenerlo en calles de la colonia La Mora y que además les exigieron borrar videos a cambio de reducir la multa. Pidieron a las autoridades investigar el caso y frenar abusos en las detenciones. Buscan replicar organización en más zonas
A través de redes sociales, más personas han mostrado interés en sumarse e incluso replicar el modelo de vigilancia en otras calles del municipio, donde también se reporta un aumento en la inseguridad. Hace unos días se registró un ataque armado en la misma colonia Jardín que dejó una persona muerta. De acuerdo con testimonios, el sitio del ataque presuntamente funcionaba como punto de distribución de drogas.
Locatarios de Valle de Chalco también acusan abandono de las autoridades. Este fin de semana, un hombre robó con violencia una panadería frente a varios clientes.
Situaciones similares han ocurrido en Zumpango, Ixtapaluca y Tultepec, donde la ciudadanía se ha organizado ante la insuficiencia de elementos de seguridad pública, lo que ha ayudado a inhibir la actividad delictiva, según testimonios de vecinos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre se registraron mil 232 casos de robo a transeúnte en el Estado de México, de los cuales mil 166 fueron con violencia. Este es el delito que más preocupa a los habitantes de Valle de Chalco.
Según datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante 2024 se reportaron 195.39 casos de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes.









