top of page

Ferromex suspende operaciones

CDMX.- Ferromex de Grupo México anunció la suspensión temporal de sus operaciones, con lo cual tiene detenidos temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas férreas hacia el norte del país.


La empresa señaló que ya informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrará su servicio de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.



De acuerdo con empresarios, la decisión de Ferromex podría generar pérdidas millonarias en la industria de todo el país. El presidente de Canacar Juárez, Manuel Sotelo Suárez calificó la medida como "demasiado extrema y muy arriesgada" e indicó que los clientes de la empresa son quienes "pagarán los platos rotos".


En un comunicado, Ferromex explicó que decidió suspender temporalmente sus operaciones debido al aumento de tránsito de migrantes en las rutas hacia el norte del país.


"En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica", dijo la empresa de Germán Larrea en un comunicado.


Señaló que la acumulación de migrantes ha aumentado en los últimos días en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias.


Precisó que en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 migrantes; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.


Por medio de una carta abierta dirigida a las autoridades federales, empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, criticaron la negligencia y omisión de las autoridades federales en abordar este problema de manera efectiva. También destacaron la ausencia de políticas públicas y la falta de recursos federales para hacer frente a la avalancha desordenada de migrantes en la región, lo que ha provocado cierres parciales y totales de los cruces fronterizos por parte de Estados Unidos, y hace unos minutos la suspensión de trenes por parte de Ferromex.


Además, mencionaron la falta de inversión en infraestructura, que ha dejado a la región con una capacidad insuficiente para gestionar el intercambio comercial de mercancías entre México y Estados Unidos, lo cual se ha traducido en pérdidas económicas significativas y ha afectado el porcentaje del PIB nacional relacionado con este intercambio comercial vital.


Los líderes empresariales se ofrecen a colaborar en la búsqueda de soluciones para esta crisis que está en curso. Advierten que, de no abordarse de manera efectiva, las pérdidas económicas y la inseguridad podrían empeorar aún más, afectando no solo a la región sino también a los tres órdenes de gobierno.


En última instancia, la carta destaca la responsabilidad del Gobierno de la República y sus servidores públicos en brindar la atención necesaria para resolver estos problemas y restaurar la paz y la seguridad en la región y que los empresarios de Juárez esperan una respuesta inmediata y eficaz a su llamado.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page