top of page

Edomex, casi libre de Dengue en lo que va de 2023

Toluca, Estado de México.- En este 2023 sólo se ha registrado un caso de dengue en la entidad mexiquense y se trató de un paciente con diagnóstico de "Dengue Grave" del municipio de Tultitlán.


Dicha cifra la publicó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hasta la semana epidemiológica número 38 de 2023 (25 de septiembre).


La situación que ocurría el año pasado con el actual son de contraste, pues en 2022, cuando a la semana 38, se habían acumulado mil 087 casos confirmados de dengue y una defunción a causa de esta enfermedad en el Edomex.



Pero en este 2023 no se ha reportado ningún caso de "Dengue No Grave" en la entidad, ni defunciones causadas por este mal.


En 2022, los municipios que más casos registraron se ubicaron al sur de la entidad, como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya y Amatepec, donde en este 2023 no ha habido casos. El único municipio que ha reportado casos de dengue es Tultitlán, ubicado en el valle de México.


Cabe destacar que en lo que va de 2023 suman en México 20 mil 511 casos de dengue confirmados, casi el doble de todos los registrados el año anterior zona sur, de mayor incidencia el año pasado


¿Qué es el Dengue y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.


El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.


Cofepris alerta sobre vacuna contra el dengue: ¿por qué no vacunar a menores de 9 años?

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.


Sus síntomas son conocidos comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, y aparecen después de un periodo de cuatro a siete días.


Tales como: fiebre, dolor de huesos, de cabeza intenso (en la frente), y de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.


En casos graves, también se presentan hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page