Protesta médica: 85 unidades del Valle de Toluca sin servicio
- Mónica Valdés
- 5 ago
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Como parte de las protestas del sector salud del Estado de México por la falta de medicamentos, insumos y pagos atrasados, el pasado 16 de julio, 85 unidades médicas del Valle de Toluca suspendieron parcialmente sus servicios, limitándose a atender únicamente urgencias.

En hechos distintos ocurridos en la autopista México-Pachuca y Vía Morelos, dos personas resultaron lesionadas tras ser atropelladas. En ambos casos, los responsables permanecieron en el lugar y fueron presentados ante la FGJEM. En la Unidad Médica de Santiago Tlaxomulco, en Toluca, el guardia de seguridad explicó:
‘Es que aquí atiende una doctora, pero está de vacaciones y la pasante que está todavía no puede dar consultas’.
Las puertas estaban cerradas y la información se daba a través de una ventana. A los pacientes se les recomendaba regresar la siguiente semana.
En contraste, la unidad médica de Santa Cruz Azcapotzaltongo, al norte de Toluca, funcionaba de manera regular. Se observó a pacientes en la sala de espera, mientras una enfermera tomaba signos vitales y el médico los conducía al consultorio.
Lo mismo ocurrió en el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, donde se ofrecía consulta geriátrica, terapias y seguimiento médico a personas adultas mayores.
Cabe recordar que, en julio de 2023, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició su transición al modelo IMSS-Bienestar, lo que implicó la transferencia de personal, contratación de nuevos trabajadores y, en muchos casos, retrasos en pagos y prestaciones.
‘Hay unidades que siguen operando porque su personal fue contratado directamente por el IMSS-Bienestar y a ellos sí les pagan’, explicó una enfermera.
La misma profesional de la salud denunció que algunos trabajadores del IMSS-Bienestar que quisieron sumarse a la protesta han recibido amenazas.
‘No sólo es lo del dinero. No tenemos cómo trabajar, faltan insumos. Y a los compañeros del IMSS-Bienestar que se suman, les advierten que les quitarán el trabajo’, aseguró.
En el centro de salud de La Magdalena Ocotitlán, Metepec, el médico en turno explicó que no podía recetar tratamientos porque se quedó sin talonarios de recetas.
‘Estaba atendiendo cosas sencillas, pero ya no tengo recetas. Aunque atienda al paciente, no puedo darle el papel para que compre su medicina’, lamentó.
El Centro de Salud Urbano de Toluca, ubicado a unas cuadras del centro de la ciudad, permanece cerrado y ni siquiera atiende urgencias. Afuera se observan cartulinas con leyendas como:
‘Exigimos insumos y medicamentos’
‘Paguen los bonos de canasta y salud’
‘Trabajo bajo protesta’
La misma escena se repetía en el Centro de Salud Urbano de El Seminario, donde también se suspendieron consultas. Dependiendo de la emergencia, el personal decide si brindar atención o canalizar a otro nosocomio.
Para los pacientes que sufren malestares como dolor de garganta o estomacal, esperar varios días no es opción. Algunos han optado por consultas privadas, mientras que otros se trasladan de comunidad en comunidad en busca de atención médica.


























Comentarios