Potabilizadoras del Edomex operan con infraestructura antigua
- Mónica Valdés
- 11 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- El Estado de México debe modernizar sus plantas potabilizadoras y tratadoras de aguas residuales, infraestructura que contribuirá a minimizar el impacto por crisis hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, optimizando el recurso disponible e integrando el agua a la economía circular, destacó el profesor-investigador adjunto al Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la máxima casa de estudios mexiquense, Sergio Alcaraz Ibarra.

Explicó que una de las principales desventajas de las plantas potabilizadoras que tiene la entidad, es que cuentan con infraestructura vieja, por ello, se requiere la renovación del equipo para eficientar sus procesos, generar ahorros por concepto de energía y mejorando su distribución.
“Las plantas sí cumplen con su objetivo, pese a que ya son viejas, pero las redes de distribución son un área de oportunidad adicional, muchas veces hay fugas o rupturas que pueden contaminar nuevamente el agua, pero, además, la cantidad de agua que se potabiliza puede ser insuficiente y hablando del Estado de México, que es el más poblado del país sí representa el reto más grande”, comentó el catedrático de la UAEMex.
Al referir que el costo energético que asume la entidad mexiquense al potabilizar y tratar agua residual es muy alto, el investigador en ciencias del agua sostuvo que una de las plantas potabilizadoras más importante es la de Los Berros, que forma parte del Sistema Cutzamala.
Plantas potabilizadoras de Edomex
De acuerdo con el Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2024-2029, en la entidad sólo existen 19 plantas potabilizadoras distribuidas en seis de las siete regiones del programa, siendo el sur de la región Valle México en donde se concentra el mayor número de ellas, mientras que en la región Valle de México–Pánuco no se registra ninguna.
Estas plantas potabilizadoras se encuentran en las localidades de Almoloya del Río, El Oro, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Pilcaya, Llano de la Unión, Tonatico, El Salitre, Berros, Viejo Madín, Buenavista, 2 en Chimalhuacán, 4 en Los Reyes Acaquilpan y una más en Nezahualcóyotl.
De las 19 plantas potabilizadoras que hay en la entidad, una opera con el proceso de filtración directa, 12 a través de clarificación convencional, 3 por ósmosis inversa, una por clarificación de patente, una más por adsorción y en otra no se especificó su proceso.
“Se observa que el proceso más implementado y con mayor caudal instalado es el de clarificación convencional con 13 plantas y un caudal instalado de 25 mil 591 litros por segundo. Aunque el segundo proceso más implementado es el de ósmosis inversa, con tres plantas, su caudal de operación total es de 0.36 litros por segundo, el segundo proceso con mayor capacidad instalada es el de filtración directa con 580 litros por segundo”, precisa el Plan.
El documento refiere que la capacidad instalada en conjunto es de 26 mil 341.36 litros por segundo, mientras que el caudal de operación es de 18 mil 40.36 litros por segundo, es decir, existe un déficit en la potabilización del agua de 31.51%.
Alternativas para eficientar el proceso
Además, se informa que la implementación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, junto con el uso de equipos de bombeo y tratamiento de agua altamente eficientes, reduce la demanda energética y la dependencia de fuentes externas.
Asimismo, se detalla que la integración de energías renovables, como la solar, y la optimización de redes a través de análisis hidráulicos son claves para minimizar costos y maximizar el rendimiento, que, en conjunto con la capacitación del personal, las auditorías energéticas periódicas y la promoción de un uso responsable del agua entre los usuarios contribuyen a crear sistemas más eficientes y sostenibles a largo plazo.expediente original y de los dictámenes de idoneidad.


























Comentarios