Piperos de Tecámac mantienen bloqueos en la México-Pachuca
- Mónica Valdés
- hace 11 horas
- 1 Min. de lectura
Ciudad de México.- Un grupo de distribuidores de agua potable, conocidos como piperos, mantiene desde esta mañana bloqueos en ambos sentidos de la Carretera Federal México-Pachuca y en el entronque de la autopista, frente a la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes, cerca de un centenar, exigen la reapertura de los pozos que fueron clausurados durante el Operativo Caudal realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el pasado viernes.
Acusaciones de lucro con el agua
Algunos afectados señalaron que los manifestantes son ejidatarios del poblado de Los Reyes Acozac, quienes desde hace tiempo han lucrado con el líquido vital.
“Esperemos que las autoridades ya no permitan el lucro del agua por un puñado de personas que se hacen llamar ejidatarios de Reyes Acozac”, se leía en comentarios difundidos en redes sociales.
Autoridades dialogan con los manifestantes
Personal del gobierno estatal y municipal se encuentra en el lugar intentando establecer una mesa de diálogo para liberar la vialidad, mientras que efectivos de seguridad vigilan que la manifestación no se descontrole.
El Operativo Caudal, llevado a cabo en el Estado de México, tiene como objetivo garantizar un abasto de agua legal, seguro y equitativo para la población; combatir el robo, la extracción no autorizada y la comercialización clandestina de agua, incluyendo pozos ilegales, tomas clandestinas y redes de distribución ilícita; además de
Interrumpir la cadena de comercio ilícito del agua, incluyendo acaparamiento y reventa con sobreprecios, para restablecer la legalidad del suministro hídrico.


























Comentarios