top of page

Persiste la venta de comida chatarra en los alrededores de las escuelas

  • Foto del escritor: Mónica Valdés
    Mónica Valdés
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura

Toluca, Estado de México.- A más de un mes de que las autoridades federales prohibieron la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, en los alrededores de las instituciones educativas aún se comercializan.

 


Papas fritas, banderillas, chicharrones, galletas, jugos, refrescos, helados, paletas heladas y antojitos mexicanos, son algunos alimentos que se ofrecen.

 

En esta temporada de calor son los postres helados los que más demandan tienen, pues los pequeños estudiantes llevan en las manos, helados cubiertos de chocolate y cereales, y paletas con chamoy.

 

Los comerciantes, siguen comentando lo mismo que en días pasados: ninguna autoridad, ni educativa, ni municipal les ha impedido instalarse y ofrecer sus productos, por lo que siguen haciéndolo de forma cotidiana.

 

En la capital mexiquense se puede observar gran presencia de comerciantes principalmente en la colonia Morelos, en los alrededores de la escuela primaria, Gustavo Díaz Ordaz, donde se vende desde comida chatarra, productos para el hogar, frutas, verduras y hasta maquillaje.

 

En la avenida Isidro Fabela, donde hay desde preescolares hasta una preparatoria, también existe gran presencia de vendedores, quienes además de ofrecer alimentos han optado por ofertar peluches, artículos para el cabello y juguetes.

 

Los comerciantes refieren que han tenido bajas ventas, algunos dicen que es causado por la falta de ingresos en las familias, pero hay quienes aseguran, es consecuencia de la nueva disposición en las escuelas.

 

‘Las mamás y papás que vienen por los niños, ya no quieren comprar el dulce, algo con azúcar o las papitas’, comentó la comerciante.

 

También hay algunos comerciantes que no culpan al cambio, ya que dicen, los padres que tienen cambios en su alimentación, lo hacen por iniciativa propia y no por pensar que se trata de imposición.

 

Mientras afuera continúa la venta de comida chatarra, en el interior de las instituciones educativas las opciones que se ofertan tratan de ser saludables. Las papas fritas se han modificado por verduras en bastones como zanahoria y pepino.

 

‘En la escuela de mi hija mandaron un comunicado, informaban que ya no venderían comida chatarra y mi niña lo ha confirmado porque nos cuenta que ya no hay chocolates, papas y jugos en la tiendita escolar’, comentó Adriana, madre de familia.

 

En la escuela de su hija, afirma, el cambio fue aceptado por la mayoría de los padres de familia y varios coincidieron, que ofrecer alimentos con menos azúcar y grasa, permite un mejor desarrollo físico, mental y cognitivo.

 

Su comercialización está prohibida a partir de este 29 de marzo de 2025. En este contexto, la nutrióloga Denisse Martínez Albarrán señala que esta prohibición será efectiva solo si se acompaña de educación nutricional

Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
AULA.gif
blanco.png
#LoQueQuieresOír

© 2025 Oriente Capital Radio. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

  • Facebook
  • X
  • YouTube

Teléfono: (55) 4121-5946

Informativo@OrienteCapital.com

La Magdalena Atlicpac C.P. 56525. La Paz, México.

bottom of page