top of page

Mexiquenses de la zona oriente tardan hasta seis horas para llegar a sus hogares a causa de las lluvias

  • Foto del escritor: Mónica Valdés
    Mónica Valdés
  • 5 ago
  • 3 Min. de lectura

Toluca, Estado de México.- Carreteras cerradas, interrupción del transporte público y vialidades inundadas son algunos de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar durante la temporada de lluvias miles de mexiquenses que diariamente viajan desde la zona oriente del Estado de México hasta la capital del país para trabajar y estudiar, lo que genera que en algunas ocasiones sus viajes se prolonguen de dos a seis e incluso más horas.

 

ree

En promedio, según testimonios de vecinos de Ixtapaluca, Chalco y La Paz, diariamente viajan durante dos o tres horas en transporte público a sus lugares de destino, principalmente en el centro y sur de la Ciudad de México. Esta cifra aumenta hasta al doble de tiempo cuando encuentran afectaciones en las principales rutas de transporte.

 

La basura en la vía pública es una de las principales causas de inundaciones en el Estado de México durante la temporada de lluvias 2025. Autoridades llaman a la población a sumarse a campañas de limpieza para evitar encharcamientos que ya afectan a municipios como Chalco, Ecatepec y Toluca.

 

La Calzada Ignacio Zaragoza es una de las principales avenidas de la Ciudad de México que atraviesa la ciudad de centro a sur, además es la continuación de la Carretera Federal 150 y una de las rutas más directas para conectar con el estado de Puebla por la carretera y la autopista México-Puebla, la cual cruza por un tramo de la zona oriente del Estado de México.

 

Por esta vialidad también cruza la Línea A del Metro de la Ciudad de México, con destino final al municipio mexiquense de La Paz, por lo que es para algunos municipios la única ruta de acceso al Estado desde la zona limítrofe del oriente de la CDMX.

 

En las últimas semanas las inundaciones en el tramo que conectan a dicha vialidad con el distribuidor vial La Concordia, que es por donde se ingresa a la autopista México-Puebla, y en la zona del bajo puente para entrar a la carretera federal México-Puebla en el municipio de La Paz, han ocasionado que se cierre por completo la circulación, deteniendo la marcha de miles de vehículos, entre ellos unidades de transporte público concesionado.

 

Según información de las autoridades de la Ciudad de México, las inundaciones en este tramo persisten debido a que existe una cuneta en la zona, lo que ocasiona que toda el agua, junto con la red de drenaje que se ha visto superada y colapsada ante la cantidad de lluvia que ha caído en esta temporada de lluvias, se quede almacenada en ese lugar.

 

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México también explicó que parte del caos generado en la Zaragoza se debe a que se localiza en la parte más baja de la cuenca de la capital mexicana, donde anteriormente cruzaban lagos de Chalco y Texcoco.

 

En algunos casos, las personas han tenido que caminar durante horas para poder conseguir un servicio de transporte alterno, sin embargo, pobladores que se han visto afectados denuncian un abandono total por parte del gobierno mexiquense ante este tipo de afectaciones, a diferencia del capitalino, que envía RTP’s o patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para transportar a las personas que residen en la alcaldía Iztapalapa, que es la más cercana al punto de mayores afectaciones.

 

Su calidad de vida se ha visto severamente afectada debido a la cantidad de horas caminando, sentados y aglomerados con tantas personas que, al igual que ellos, están desesperados por llegar a sus hogares.

 

El gobierno de la Ciudad de México informó que crearán un colector en la calzada Zaragoza como medida para evitar nuevas y peores inundaciones, pues informaron que el mes de julio cerraron con una lluvia acumulada de 298 litros por metro cuadrado, el doble que el promedio histórico de 150 litros.

 

Fue el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, quien informó en conferencia de prensa hace unos días que el proyecto se planteó hace años, pero la actual administración a cargo de Clara Brugada actualizará la topografía por el tema de los hundimientos diferenciales, para ejecutarlo en 2026.

 

A este proyecto, agregó Esparza, se sumará un colector más que desarrollará el gobierno del Estado de México a través de la Comisión Nacional del Agua.

 

‘Eso lo estamos viendo en la mesa del Fideicomiso 19/28, que se espera se realice este año (...) ayer en la noche, platicando con los compañeros de CONAGUA y del Estado de México, comentaban que aproximadamente en dos o tres meses, pueda iniciar esa obra en el Estado de México, que va a ayudar a mitigar, y bueno, evitar, estos encharcamientos en la cuneta que se forma en el Metro’, dijo el funcionario

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
AULA.gif
blanco.png
#LoQueQuieresOír

© 2025 Oriente Capital Radio. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

  • Facebook
  • X
  • YouTube

Teléfono: (55) 4121-5946

Informativo@OrienteCapital.com

La Magdalena Atlicpac C.P. 56525. La Paz, México.

bottom of page