Empleados de limpieza denuncian altas y bajas irregulares en el IMSS
- Mónica Valdés
- 28 ago
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Empleados de la empresa Service & Industrial Tool S.A. de C.V., responsable de los servicios de limpieza en Palacio de Gobierno estatal, denunciaron que carecen de seguridad social permanente pues, presuntamente, cada dos meses son dados de alta y baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores aseguraron que, en caso de accidente o enfermedad, dependen de la suerte para saber si tienen derecho a atención médica.
Una empleada, que pidió mantener su identidad en reserva relató que sufrió un accidente laboral recientemente y al acudir al IMSS le informaron que estaba dada de baja.
Norberto Morales, titular de la dependencia, señaló que en septiembre darán a conocer a los beneficiarios
‘Al reclamar, mis jefes solo dijeron que me enviarían la hoja para darme de alta otra vez, aunque ya tengo tiempo trabajando aquí’, explicó.
La trabajadora afirmó que esta práctica afecta a más de 80 personas que laboran en este inmueble y a sus familias, pues sin seguridad social continua tampoco pueden registrar a hijos o padres como beneficiarios.
‘Si sufrimos un accidente grave nos llevan al seguro, pero no tenemos cobertura. Además, las incapacidades de médicos particulares no nos las hacen válidas’, añadió.
De acuerdo con testimonios, cada dos meses reciben documentos para reinscribirse en el IMSS, lo que impide generar antigüedad y limita sus derechos laborales.
‘Nos han dicho empleados de gobierno que el seguro debe ser permanente. Seguramente lo hacen para que no tengamos antigüedad’, comentó la trabajadora.
El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, Jorge Díaz Galindo, aseguró que esta práctica es ilegal y se repite en diversas empresas para evadir responsabilidades.
‘Los patrones tienen la obligación de dar de alta en el IMSS y en el Infonavit a sus trabajadores dentro de los primeros cinco días de iniciada la relación laboral. Dar de baja cada cierto tiempo es un fraude’, señaló.
Díaz Galindo advirtió que este esquema puede generar responsabilidades para el gobierno estatal, ya que, en caso de accidente grave o fallecimiento, se podría aplicar la figura de patrón sustituto y la administración tendría que cubrir los gastos correspondientes.


























Comentarios