Consejeros universitarios exigen destitución de rector de la UAEMéx
- Mónica Valdés
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Estudiantes consejeros de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitaron de manera formal la destitución del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al considerar que su gestión ha estado marcada por omisiones, falta de diálogo con el alumnado y negligencia institucional en medio de la actual crisis universitaria.

Mediante un documento dirigido al secretario del Consejo Universitario, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, los estudiantes expusieron que la UAEMéx atraviesa “uno de los momentos determinantes en su historia para repensar su futuro y mantener su gobernabilidad”.
Por ello, consideran urgente que el máximo órgano de autoridad universitaria convoque a una sesión extraordinaria para evaluar la permanencia del actual rector.
Reprochan falta de atención a demandas estudiantiles
La solicitud de destitución señala de forma directa la omisión reiterada del rector ante los llamados de los estudiantes en paro y la negativa a dialogar de forma directa con las comunidades universitarias movilizadas.
Según el documento, el rector Barrera Díaz ha incumplido sus funciones lo que lesiona el desarrollo de la vida institucional y los principios universitarios.
“Ha demostrado negligencia e incapacidad para desempeñar el cargo encomendado”.
En el texto, firmado por consejeros alumnos de 20 facultades y planteles de preparatoria, se acusa que la ausencia de atención personal e inmediata a las exigencias estudiantiles ha sido constante incluso bajo requerimientos del propio Consejo Universitario.
Por lo tanto, exigen que el secretario atienda “inmediatamente la indicación suscrita”.
La representación estudiantil se pronuncia en bloque
Consejeros de las facultades de Antropología, Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, y Contaduría y Administración, entre otras, respaldaron la solicitud.
En el pronunciamiento aseguran que la comunidad estudiantil no puede quedar fuera de las decisiones trascendentales de la universidad y que la falta de canales institucionales reales ha derivado en la actual crisis de representación.
“El alumnado de nuestra institución se ha movilizado para protestar legítimamente frente al abandono institucional de las comunidades que integran nuestra universidad”, puntualizaron.
Hasta el momento, el Consejo Universitario no ha respondido públicamente a la solicitud de sesión extraordinaria ni ha informado si será puesta a discusión.
Entretanto, el proceso electoral de Rectoría permanece suspendido y la figura que asumirá la titularidad del despacho se nombrará este miércoles.
Comments