Buscan detener deterioro de monumentos arqueológicos en Teotihuacán
- Mónica Valdés
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Teotihuacán, Estado de México.- Ante la destrucción del sitio ampliado de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, ocasionada por construcciones ilegales y omisiones institucionales, las organizaciones Protección del Patrimonio Cultural y Natural A.C. y Guardianes de Teotihuacán, anunciaron dos acciones decisivas para detener el deterioro del patrimonio y fortalecer su protección legal y comunitaria.

La primera acción será el Festival con causa “Entre Sombras y Fuego: Viaje al Inframundo, Regreso a la Vida”, que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre en el Centro de Espectáculos Aztlán, ubicado en Santa María Coatlán, Teotihuacán de Arista.
Durante el evento, se presentará la reconocida obra de danza “Mors Celare: Entre la vida y el recuerdo”, a cargo de la compañía 8 Proyecto GATO.
Los fondos recaudados se destinarán a la contratación de abogados especializados para detener las obras ilegales y promover sanciones contra las autoridades omisas, además de financiar la creación del Parque y Reserva Biocultural de Oztoyahualco, un modelo de conservación ambiental, arqueológica y social para la región.
La segunda acción será una Reunión Interinstitucional el 14 de noviembre, convocada tras cuatro años de análisis de la situación. En ella participarán el INAH, los gobiernos municipales de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, el Gobierno del Estado de México, Inveamex, Propaem, representantes ejidales, académicos, organizaciones civiles y organismos internacionales como ICOMOS.
Durante el encuentro, se presentará una Propuesta Integral de Solución que incluye cinco ejes: la creación del Comité Interinstitucional Permanente para Teotihuacán, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, programas de educación patrimonial y participación comunitaria, fortalecimiento institucional y presupuesto estable, así como la consolidación del Parque Biocultural de Oztoyahualco como eje estratégico de conservación y desarrollo sustentable.
Con estas acciones, Protección del Patrimonio Cultural y Natural A.C. y Guardianes de Teotihuacán reafirman que el arte convoca, la comunidad organiza y la ley protege.
Teotihuacán no solo resguarda su historia… hoy defiende su futuro, se afirmó.


























Comentarios