Buen Fin 2025 cumple 15 años, inicia la dinámica económica de fin de año
- Mónica Valdés
- 10 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que el Buen Fin 2025 tiene como objetivo impulsar el consumo responsable, fortalecer la economía familiar y apoyar la formalidad en todos los sectores. Este 2025 el programa cumple 15 años, y se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, iniciando así la temporada de mayor dinamismo económico del año.

Consumo responsable y social
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco afirmó que el Buen Fin es más que una temporada de descuentos: “Cuando hablamos de economía familiar hablamos de las localidades, de las comunidades donde vivimos. Convocamos a un consumo responsable y social, porque la soberanía también se construye con cada compra que realizamos en nuestros comercios locales, con los prestadores de servicios que siempre se quedan y forman parte de nuestras comunidades.”
El líder empresarial destacó que este programa nació con el propósito de fortalecer a los negocios familiares, generar empleo y promover la confianza en el consumo formal, con tres ejes fundamentales: coordinación entre gobierno y sector empresarial, beneficio social, y protección al consumidor.
Este año, puntualizó, el foco principal será acompañar al consumidor y garantizar que cada oferta y descuento sean reales y transparentes.
Nuevos sectores
Serán más de 200 mil comercios los que participarán en la edición 2025, con una expectativa de crecimiento de 15.7 por ciento respecto al año anterior. Octavio de la Torre señaló que cada vez más sectores se suman a esta iniciativa, incluyendo servicios médicos, turismo, educación, transporte, mantenimiento del hogar y oficios locales, reflejando la expansión del Buen Fin hacia una economía más diversificada y cercana a la población.
Este año la Lotería Nacional presentará un billete conmemorativo del 15 aniversario. Además, se anunció un sorteo con premios de hasta 27 millones de pesos, incentivando tanto a consumidores como a comercios participantes.
La subsecretaria de Turismo, Natalie Desplais Puel destacó que los beneficios del Buen Fin también se extienden al turismo: “Los precios no bajan sólo para los bienes tangibles, sino también para experiencias turísticas: obras de teatro, visitas guiadas, hoteles, restaurantes y recorridos, que fortalecen la convivencia familiar y la derrama económica local.”
Operativo Profeco
Por su parte, el procurador federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, anunció un operativo nacional con más de mil 174 servidores públicos, 165 módulos de atención y el monitoreo de 334 centros comerciales para evitar abusos y asegurar la veracidad de las promociones.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, expresó que El Buen Fin representa una oportunidad para fortalecer la producción nacional: “Para la Cámara significa reactivar la producción local, sustituir importaciones con competitividad y garantizar que cada peso invertido en México, genere más empleo, innovación y bienestar social”.
La meta
El Buen Fin busca demostrar que el consumo local es una forma de fortalecer la economía nacional y las familias mexicanas. El mismo inició con 40 mil millones de pesos en ventas y para esta edición pretenden superar una meta de 200 mil mdp.
EdoMéx
Para la edición 2025 de El Buen Fin, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México informó que prevé una derrama económica de más de 28 mil millones de pesos en la entidad, cifra que representa un incremento del 12 por ciento respecto a las ventas del 2024.
“La iniciativa que impulsa el consumo, genera actividad en el mercado interno y fortalece la economía, integrará con motivo de su 15 aniversario y por primera vez, el sello “Hecho en México”, con el objetivo de fomentar la identidad de marca país y el consumo de productos nacionales”.
20 mil empresas en Edoméx
La titular de Sedeco en la entidad, Laura González Hernández, señaló que para esta edición se espera la participación de 20 mil empresas y negocios mexiquenses que ofrecerán descuentos en productos como audio, tv y video, computadoras, tablets, celulares, moda, muebles y decoración, así como viajes y transporte.
Indicó que se calcula que el gasto promedio en los hogares supere los 5 mil pesos; sin embargo, se recomienda hacer compras de manera responsable para no afectar la economía.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, 9 de cada 10 internautas declaran haber participado en ediciones anteriores del Buen Fin y se estima que 8 de cada 10 internautas compren algún producto o servicio durante estos días.
Los productos de mayor venta en este rubro son: moda, electrónicos, belleza y cuidado personal, celulares, juguetes; además, son las tarjetas de crédito el método de pago con mayor popularidad.
Seguridad
En territorio mexiquense se desplegará un operativo para garantizar la seguridad de los consumidores, empleadores y colaboradores, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Del 13 al 17 de noviembre, se pondrá en marcha un despliegue de seguridad integral que contempla para su ejecución la permanencia policial en diversos puntos y zonas comerciales del territorio mexiquense.
“Habrá patrullajes, circuitos, recorridos con el apoyo a través de la infraestructura del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) y con el uso de tecnología”.
Se prevé la atención y vigilancia de las instituciones bancarias y de cajeros automáticos en todo el territorio mexiquense. “Se contemplan acciones viales preventivas a cargo del personal de tránsito de la Secretaría, así como en la periferia de las zonas más comunes; se suman a los dispositivos de seguridad en parques ecoturísticos, centros recreativos y de esparcimiento del Estado de México”.
Recomendaciones
La Profeco ha emitido recomendaciones para que los consumidores realicen compras seguras y responsables durante el Buen Fin, entre ellas: definir necesidades y elaborar una lista realista de productos necesarios; comparar precios; calcular el dinero disponible y evitar exceder la capacidad de endeudamiento durante la temporada de rebajas.
Asimismo, verificar promociones y monitorear precios; utilizar el portal «Quién es Quién en los Precios del Buen Fin» para consultar precios de más de 3 mil productos.


























Comentarios