Ante riesgo de modelo educativo, la Universidad Autónoma de Chapingo exige incremento presupuestal para 2026
- Mónica Valdés
- 8 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Texcoco, Estado de México.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitó un incremento presupuestal para el ejercicio 2026; al advertir que los recursos actuales no crecen al ritmo de los compromisos contractuales ni de la inflación; lo que pone en riesgo la continuidad de su modelo educativo gratuito y su labor en investigación.

Durante su participación en la mesa de diálogo del Parlamento Abierto sobre Desarrollo Económico, convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el director general de Patrimonio y Finanzas de la UACh, Samuel Pérez Nieto, expuso que Chapingo “es un proyecto de nación” que desde 1854 ha formado generaciones de ingenieros agrónomos, técnicos y especialistas dedicados al desarrollo rural y agropecuario del país.
10 mil estudiantes, en su mayoría provenientes de comunidades rurales
El funcionario universitario presentó un diagnóstico sobre las condiciones y retos actuales de la universidad, que hoy atiende a unos 10 mil estudiantes; en su mayoría provenientes de comunidades rurales, marginadas o de pueblos originarios; a quienes ofrece educación, alimentación, alojamiento y atención médica de forma gratuita.
Pérez Nieto explicó que la falta de recursos en los capítulos 5000 y 6000 por más de dos décadas ha deteriorado seriamente la infraestructura universitaria; pues dormitorios, comedores y laboratorios ya no responden a las necesidades de una comunidad que ha crecido exponencialmente desde el traslado del plantel a la Exhacienda Chapingo en 1924.
Recordó también la reforma al Estatuto Universitario, aprobada en 2024, que permite ampliar la estructura académica y justificar la creación de nuevas carreras; como la Ingeniería en Inteligencia Artificial en Agricultura.
El representante de la UACh subrayó que la universidad tiene capacidad técnica y científica para contribuir a 28 de los 100 compromisos nacionales de la presidenta Claudia Sheinbaum; especialmente en temas relacionados con el campo, la sostenibilidad y el impulso a comunidades originarias.
El Parlamento Abierto elaborará un informe final con conclusiones y propuestas de reasignación presupuestal; el cual servirá como insumo para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026; que deberá votarse a más tardar el 15 de noviembre.


























Comentarios