top of page

Robo en transporte público, un delito que se expande en el Edomex

*Mexiquenses denuncian no existen acciones contundentes para frenar los actos delictivos en el transporte público


Toluca, Estado de México.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en el Estado de México se registraron 6 mil 403 asaltos a bordo de transporte público, posicionándose dentro de las primeras posiciones de la lista de entidades con mayor número de robos de ese tipo en todo el país, que se traduce en más de 18 incidentes de este tipo por día.


Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en el Valle de Toluca se cometen anualmente alrededor de 15 mil robos de este tipo por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en los últimos años las cifras van en aumento.


En el Edomex la necesidad de trasladarse diariamente utilizando los servicios de transporte público obliga a los usuarios a exponerse a una serie de situaciones que implican el riesgo de ser víctimas de delincuentes que están al acecho, esperando -camuflados- dentro de un determinado vehículo de servicio público.


Distintas zonas de riesgo, incluso, aseguran que los delitos normalmente ocurren en la mañana y en la tarde-noche, donde se despoja a la gente principalmente de sus celulares, bolsos y carteras; respectivamente, un fenómeno que, de acuerdo con especialistas, es atribuible a la crisis económica y al desempleo lo que tiende a producir más delitos patrimoniales.


Los municipios de la entidad que reportan el mayor índice de robo a pasajeros son: Toluca, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Texcoco, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, por mencionar algunos. La mayoría de los robos registrados en todo el territorio nacional ocurrieron en el Estado de México y en la Ciudad de México, entidades donde se encuentra la Zona Metropolitana del Valle de México.


En imágenes de cámaras instalada dentro de las unidades, se observa a tripulantes. De pronto, varios hombres vestidos con sudaderas y gorras, sacan de su mochila pistolas o algún tipo de arma blanca para comenzar con los delitos y despojar a los pasajeros de sus pertenencias “Bájale tantito a la velocidad" ordenan los asaltantes al conductor y al concluir con su fechoría salen del autobús y se dan a la fuga.

En este sentido los usuarios del transporte público salen con temor de sus hogares pues denuncian temer ser asaltados, ya que ha habido casos que en un mismo día son atracados hasta dos veces en el trasporte público.


La ciudadanía ha exigido al actual gobierno de la entidad mexiquense estrategias para erradicar este tipo de actividades delictivas, sin embargo, en lo que va del año la gobernadora Delfina Gómez Álvarez no ha adoptado medidas efectivas para enfrentar este tipo de ilícitos y no siga en aumento, declaran los ciudadanos.


Axel es estudiante y una de las tantas víctimas de robo a bordo del transporte público en la ciudad de Toluca, pues platica que él iba rumbo a su universidad cuando tres personas subieron al camión poco antes de llegar a una zona de Paseo Tollocan, de inmediato descendió del camión cuando pudo notar las intenciones de estos sujetos.


Su pánico y miedo a perder las pertenencias hicieron que Axel pudiera oprimir el botón del autobús y bajarse antes de que los maleantes iniciaran a robar, sin embargo, varios jóvenes de la universidad a donde pertenece se quedaron y no corrieron con suerte pues lamentablemente más delante de llegar a su destino fueron despojados de sus pertenecías.


Este es el pan de cada día de miles de personas que tiene que tomar el transporte público en él Estado de México; cabe mencionar que México cada hora se cometen de 50 a 100 asaltos diarios, solo de los que se tienen denunciados, sin embargo, muchos asaltos de este tipo no son denunciados por lo que las cifras no son precisas y se cree que son más graves.



Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page