1/6

Habitantes de Texcoco en riesgo debido a grietas provocadas por inundación

Texcoco, Estado de México. - La copiosa lluvia registrada el pasado fin de semana provocó inundaciones y el crecimiento de grietas sobre una calle, en la ampliación de la colonia Víctor Puebla del municipio de Texcoco. Esto no es nuevo, de acuerdo con testimonios de habitantes del lugar.


“Cómo te podrás imaginar, estamos preocupados, porque es el patrimonio de cada quien. La inundación es de cada año. Las autoridades del municipio ni si quiera nos han hecho caso, es que no se arregla la pavimentación. Es verdad que vino Protección Civil pero solo hizo recomendaciones, pero el ayuntamiento tiene que pavimentar y arreglar esto”, reclamó, Juan Carlos Flores, afectado por las lluvias.

El desbordamiento de un canal y el resurgimiento de grietas en las calles es un problema latente para los habitantes de la ampliación de la colonia Víctor Puebla. Las recientes lluvias provocaron inundaciones y el resurgimiento de una grieta en la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, lo que alertó a los habitantes.

La preocupación de los vecinos de la Víctor Puebla crece ante la indiferencia de las autoridades del municipio de Texcoco, a decir de los afectados, y a pesar de solicitar un estudio del subsuelo y conocer la situación actual de la grieta, estos estudios no se realizan. De igual forma, la solicitud para atender la situación del canal que ante las lluvias recientes se desbordó e inundó varias viviendas.


Los habitantes consideran discriminatoria la falta de atención de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz falcón, quien se limita a “coordinar esfuerzos para dar atención inmediata a la ciudadanía”, pero no se compromete a la solución de fondo del problema.


Ante el llamado de alerta de los vecinos, bomberos y personal de Protección Civil llegó al lugar para analizar la situación. Su pronóstico fue que la apertura de la tierra coincide con los registros del drenaje, de acuerdo con Miguel Martínez Reyes, director de la dependencia. Derivado de esta primera evaluación, no se descarta que el problema derive de daños al sistema de desalojo de aguas residuales de la zona.


Forma parte de lo fue el lecho del lago de Texcoco

Añadió que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la zona en donde se asentó la colonia Víctor Puebla, al igual que la isma ciudad de México y varios municipios del oriente del Estado de México, forman parte de lo fue el lecho del lago de Texcoco, suelo considerado dentro de la zona de riesgo de agrietamientos del Valle de México. Esta es la razón por la que deben ser atendidos los reclamos de la gente por las diferentes autoridades municipales, concluyeron los vecinos, y nos solamente con “diagnósticos”.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif