top of page

Reporta INE Edoméx 380 incidentes durante la jornada electoral

Toluca, Estado de México.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, reportó que se registraron 380 incidentes en el marco de la jornada electoral, entre los que se encuentra la pérdida de 9 paquetes electorales correspondientes a la elección de Presidencia Municipal de Temascaltepec, por lo que, de no ser recuperados, se ha advertido que pudiera haber elección extraordinaria en dicho municipio.

 


El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que si bien, la mayoría de incidentes se debió a hechos menores como el retraso en la apertura de casillas, el querer votar sin presentar su credencial de elector y no permitir la votación de representantes de partidos, entre otros, fueron tres los hechos de violencia significativos que se suscitaron.

 

Uno en Cuautitlán Izcalli en donde se quemó documentación y material electoral de las casillas instaladas en la sección 0761, en Zumpango en donde de igual manera se quemaron ocho paquetes electorales de la sección 5883 y la desaparición de paquetes electorales de 14 casillas en Temascaltepec, correspondiente al Distrito 36 de Tejupilco.

 

En este tema, explicó que, tras una balacera, funcionarios de casilla y ciudadanía corrieron para resguardarse, lo que generó la desaparición de 14 paquetes electorales, de los cuales, cinco pudieron recuperar, pero nueve siguen desaparecidos, correspondiendo a la elección municipal. 

 

Al respecto, el vocal advirtió que, si no lograran recuperarlos de manera intacta, se podría estar en condiciones de convocar a una elección extraordinaria en Temascaltepec, sólo para el tema de presidencia municipal.

 

“En el distrito 36 de Tejupilco, fueron hasta el momento 14 casillas, de las cuales ya se han recuperado cinco y estamos en espera de ver las nueve faltantes, ahí hubo balaceras y otros incidentes, los ciudadanos corrieron y se perdió la documentación, pero había en algunos casos donde ya se había computado e incluso se publicaron por fuera los resultados, las únicas que no aparecen son los paquetes para ayuntamiento. Pero ahorita hay una comisión del consejo distrital recorriendo las secciones 4387, 4388, 4395, 4396, 4398, 4400 y la 4401 para localiza los paquetes”, comentó.

 

Ante estos incidentes, comentó que ya se están presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que les dé el curso correspondiente. “La verdad fue un proceso quizá no limpio como nos gustaría, porque eso lo mancha los hechos de violencia presentados”.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page