top of page

Pueblos originarios de Toluca exigen retirar la estatua de Cristóbal Colón

Toluca, México.- El representante matlazinca de Santiago Tlacotepec, Nemesio Santos Degollado, indicó que van a solicitar, tanto al Gobierno del Estado de México como al ayuntamiento de Toluca, que sea retirado el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en la avenida de dicho nombre, en su cruce de Paseo Tollocan, en la capital mexiquense.


"Ese monumento a Colón es un símbolo de conquista y debe ser removido, queremos que lo trasladen a otro lado, ya no lo queremos y me gustaría que ahí pusieran la representación indígena, que anteriormente fue el matlazinca aquí, que fue representada por este lado, por Calimaya, Metepec, Ixtlahuaca, Zinacantepec”, expresó.


Lo anterior lo comentó en entrevista posterior a una ceremonia ancestral que se desarrolló en la Plaza de los Mártires de Toluca, este 12 de octubre, por lo agregó que la estatua de Cristóbal Colón tuvo que ser retirada desde hace años.


“Ya lo hemos solicitado antes, pero, por ejemplo, en la Ciudad de México ya la quitaron, eso fue hace 3 años, e incluso no la han vuelto a colocar. No se debe de considerar un héroe a este personaje”, agregó.


Por lo que este 12 de octubre no se tiene que conmemorar como un logró el descubrimiento de América, sino tiene que ser una fecha para recodar la lucha que han tenido los grupos originarios, no solo del Estado de México, también de todo el país.


Conmemoran indígenas 500 años de resistencia

“Es la resistencia, desde hace 500 años, a nosotros quisieron eliminarnos, quisieron acabar con nosotros, pero la resistencia persiste precisamente en eso y uno de los principales objetivos aquí es la protesta al engaño, el abuso. También requerimos más espacios en los cargos públicos, como en la cámara de diputados, no tenemos un representante para que tome decisiones”, indicó.


En este acto, que comenzó a las 10:00 de la mañana, estuvieron presentes integrantes de los grupos originarios de mazahuas, otomí, nahua, tlahuicas y matlatzinca, por lo que posteriormente realizaron una marcha por las calles del centro de Toluca, para dar a conocer que pedirán el retiro de la estatua de Colón de la capital del Estado de México.



コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page