1/6

¿Cuánta agua recibe el Edomex del Sistema Cutzamala ?

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CAEM, en la actualidad las presas que lo conforman cuentan con un déficit de más del 15% en su almacenamiento


Hoy en día se cuenta con un déficit de más del 15% en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria); sin embargo, el problema se agudiza debido al periodo más severo de la temporada de estiaje, así lo informó Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). “Es una realidad que no tiene los niveles de almacenamiento promedio históricos que son del orden del 72%, ahorita estamos en 55% de almacenamiento entre las tres presas, pero también consideramos que estamos en la etapa más crítica del estiaje y estamos a punto de iniciar la temporada de lluvias de este año”, argumentó.

Aunado a esto, detalló que pese al déficit que enfrenta el Sistema Cutzamala, actualmente abastece a la entidad con seis metros cúbicos de agua por segundo, es decir, 0.9 metros cúbicos más que el año pasado. Lo anterior es gracias al monitoreo permanente que realiza el Grupo Técnico Permanente de Asuntos Metropolitanos, conformado por la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los cuales tienen el objetivo de garantizar un manejo adecuado del líquido. Disminución en abasto gradual Al referir que de momento no se prevé una disminución en el caudal que recibe la entidad del Sistema Cutzamala, el funcionario estatal precisó que ocurrirá de manera eventual en los próximos meses y una vez que inicie formalmente la temporada de lluvias, no obstante, se informará a la ciudadanía. “De momento como es la temporada más compleja para el riego y la actividad agrícola es cuando liberamos un poco más de agua, después regresaremos nuevamente a cinco metros cúbicos por segundo. Lo que es un acuerdo definitivo que ha funcionado muy bien, es que en cuanto se tome una medida distinta, ya sea de disminución o incremento, se tiene que salir a hacer el anuncio correspondiente”, afirmó Bezares.

En este contexto, añadió que una de las principales decisiones tomadas el año pasado que permitieron la recuperación paulatina del Cutzamala fue el descansar la extracción de agua de las presas almacenadoras. “Hay que hacerle inyecciones muy importantes de dinero que están para mejorar y sustituir la eficiencia eléctrica del sistema, mejorar el proceso de la potabilizadora de Los Berros, es decir, estamos constantemente trabajando y ocupándonos para que el sistema siga funcionando, siga óptimo y siga bien”, destacó “Lo que vamos a hacer es aprovechar el excedente de agua de lluvias que hoy se tiene que desalojar, se tiene que sacar de la presa por un tema de seguridad para que no se derrame y haya daños a las poblaciones que están cercas, es decir, vamos a aprovechar solamente el excedente en época de lluvias y pensamos, de acuerdo a los estudios técnicos que tenemos, que puede darnos hasta 500 litros por segundo”. Actualmente, la presa Madín cuenta con una planta potabilizadora que limpia alrededor de 400 litros de agua por segundo, afluente que abastece a Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla y se contempla que con la extracción del líquido excedente, se fortalezca el afluente a los 13 municipios mexiquenses que dependen del Sistema Cutzamala. “Es decir, vamos a tener el agua que ya se tiene (400 litros de agua por segundo) más el excedente (500 litros por segundo). Con esto fortaleceremos a los mismos municipios del Cutzamala, pues aun cuando se cuenta con el líquido hay zonas con complicaciones, como Nicolás Romero y Coacalco. Vamos a beneficiar al valle de México y desde luego se seguirá abasteciendo a Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla”. Finalmente, Joaquín González informó que se prevé la construcción de la segunda potabilizadora de la presa Madín esté lista para agosto o septiembre de 2023.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif