top of page

Alcaldesa con licencia deja tirados problemas de Texcoco por Diputación Local

  • Prefiere “hueso” a solucionar problemas.

  • Desprecia municipio a habitantes y los etiqueta como “irregulares”.

  • Bando Municipal indica que quien demuestra cinco años de residencia adquiere la “calidad de vecino”.

Texcoco, Estado de México. – Sandra Luz Falcón, quien recientemente solicitó licencia para competir por la candidatura de Morena a la diputación local, dejó asuntos cruciales sin resolver durante su gestión. Igualmente, dejó sin reconocer varias colonias como parte del municipio so pretexto de que son “irregulares”, aunque llevan varias décadas de habitar en la demarcación, han sido discriminados por la alcaldesa con licencia.



“Según el bando municipal de Texcoco, se considera habitante a toda persona que resida en el municipio, sin importar el tiempo de su estancia. Sin embargo, para tener la calidad de vecino, se requiere haber residido en el municipio por lo menos cinco años consecutivos o diez años interrumpidos. Los vecinos tienen derechos y obligaciones adicionales a los habitantes, como participar en las elecciones municipales, integrar los órganos de participación ciudadana, solicitar información pública, presentar iniciativas populares, entre otros, ¿o acaso esa ley no aplica para todos?”, se expresó el noveno regidor de Texcoco, Jorge Sánchez Marcos.



Las colonias Víctor Puebla, Ampliación Víctor Puebla y Humberto Vidal Mendoza, han sido despreciadas por Sandra Luz Falcón de manera sistemática, con una serie de pretextos, demuestran su nulo interés por resolver los problemas de la gente, dijo el también egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Sánchez Marcos agregó que el problema del agua en Texcoco no ha recibido la atención necesaria por parte de las autoridades y recalcó que la falta de agua no solo impacta en la vida cotidiana de las familias, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. “Es hora de que la comunidad de Texcoco se una en un esfuerzo colectivo para garantizar el derecho al agua para todos y exigir a las autoridades locales y federales que tomen medidas efectivas”, sentenció.


En la cotidianidad de Texcoco, el vital líquido se convierte en un bien escaso para miles de familias, entre ellas la de Jesica Montiel, una cocinera que enfrenta la falta de agua potable desde 1996. Este problema no es único de la “señora Jesi”; según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 25% de los mexicanos en Texcoco carece de acceso diario al agua en pleno Siglo XXI.



A pesar de que las estadísticas oficiales indican que el 75.1% de las viviendas en Texcoco cuentan con agua entubada, la realidad es diferente. La sobreexplotación de los mantos acuíferos, el racionamiento y el tandeo son moneda corriente, dejando a miles de texcocanos en una constante lucha por obtener un recurso básico para la vida diaria.


El Dr. Brasil Acosta, en su obra "¿En Texcoco se vive bien?" advierte que la escasez del vital líquido podría convertirse en un problema grave si no se aborda con prontitud y determinación. La situación actual no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también podría generar problemas de salud y descontento social.



Ante esta problemática, es imperativo que la comunidad texcocana se organice y exija soluciones concretas, finalizó Acosta Peña. En mi participación en la anterior legislatura, recordó, impulsamos algunas propuestas que incluyen fomentar la recolección de agua en escuelas, reforestar para aumentar la recarga del acuífero, implementar plantas de tratamiento en las descargas de drenaje y regular la extracción de agua en pozos profundos.

コメント


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page