top of page
1/8

Concluye IEEM con el Registro de Candidaturas


Con una durabilidad de cinco días, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por concluida la 8va Sesión Extraordinaria, en la que aprobó las 71 planillas restantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” pese alegatos de representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano al calificar de ilegales la conformación de planillas “chimuelas” y la duplicidad de candidatos para diferente cargo.

Al dar reiniciar, en punto de las 22:00 horas la sesión, cada uno de los integrantes de la coalición “Por el Estado de México al Frente” criticó el hecho de que Morena, PT y PES hayan conformado planillas incompletas, toda vez que refirieron, la ley establece que para proceder, las planillas integradas por presidente municipal, síndico y regidores deben estar completas y no “chimuelas”.

Al respecto, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo aseguró que hasta el momento habían detectado 15 planillas inconclusas, entre ellas, las de los municipios de Aculco, Almoloya del Río, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Temoloya, Tenango del Valle y Villa Guerrero, entre otros.

Además, evidenciaron duplicidad de nombres de candidatos a diferentes cargos en Tenancingo y Almoloya de Alquisiras. “Un partido que tiene mucho seguidores, según esto, no tienen ciudadanos que quieran competir bajo esas siglas”, señaló César Severiano González Martínez, representante de MC.

Asimismo, los representantes inconforme adelantaron que buscarán las vías jurisdiccionales para impugnar el acuerdo del IEEM y tratar de que Morena, PT y PES queden fuera de la contienda en por lo menos las planillas incompletas.

Al tomar la palabra la representación de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna aseguró que las inconformidades y reclamos que presentan los miembros del frente, obedecen al miedo que tienen ante su partido; de igual manera, aseguró que tanto en las urnas como en los tribunales electorales, Morena habrá de salir vencedor.

Con ésta sesión concluyó un plazo más del Calendario Electoral, siendo este clave para el inicio de las campañas electorales que arrancarán el 24 de mayo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page