top of page
1/8

Aumentar las penas no resuelve la inseguridad


Al advertir que en estos momentos existe una crisis del sistema penal por la creencia de que basta aumentar las sanciones para resolver el problema de la inseguridad, cuando el derecho penal actúa después, pero no previene, el criminólogo Pedro José Peñaloza señaló que se requiere una política de prevención social.

Durante la presentación del libro “Estado y Violencia, Rasgos y Rostros”, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo advirtió la necesidad de que los policías sean parte de la comunidad y los ciudadanos participen en definir hacia dónde se destinará el presupuesto.

Reprochó que el Estado dejó de ser benefactor, para ser de minorías opulentas en el sistema financiero, pues en México cuatro familias se apoderan de la mitad del PIB; mientras el país tiene 53 millones de personas en la pobreza y un número indeterminado en la extrema pobreza.

Sin embargo explicó que pobreza y desigualdad son distintas y México está en las coordenadas de la región más desigual que es América Latina, donde el primer lugar lo ocupa Chile, seguido de Argentina; en tercer lugar, México y en cuarto, Brasil.

El especialista planteó la necesidad de formar comités ciudadanos por manzana, que la población decida qué hacer con el presupuesto, hacer políticas públicas de precisión, es decir, señalar a qué segmento se dirige, reorientar el presupuesto a apoyar a los jóvenes en actividades productivas laborales, o educativas

Alertó además que seis de cada 10 jóvenes desertan de las aulas y se van a la informalidad, a la criminalidad o a Estados Unidos, por lo cual es necesario darles alternativas.

En tanto, el contralor Victorino Barrios Dávalos, advirtió que ese libro señala que el Estado ya no brinda protección a todos los ciudadanos, pues auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada, pero también refiere cómo se agrede a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page