Campesinos del valle de Toluca reportan falta de mazorcas
- Mónica Valdés
- 7 ago
- 2 Min. de lectura
Toluca, Estado de México.- Las plantas de maíz en algunas parcelas del Estado de México se muestran verdes y saludables, pero sin mazorca. Esta situación ha generado preocupación entre los productores, quienes temen perder su inversión; sin embargo, otros consideran que no debe considerarse un problema generalizado.

‘Haga de cuenta que nomás crecieron, pero no tienen maíz, se ven bonitas porque hasta están bien verdes, pero no les ha salido la mazorca’, mencionó Don Lázaro, campesino de Toluca.
El mismo fenómeno ha sido observado en comunidades de San Antonio la Isla, Metepec y Zinacantepec, donde los agricultores reportan plantas altas, pero sin el esperado fruto.
‘Nomás crecieron y están bien altas, pero no está el elotito en la planta’, compartió un productor de San Antonio la Isla.
De acuerdo con los agricultores, en esta época del año ya debería observarse la mazorca o al menos su formación. Sin embargo, hasta los primeros días de agosto apenas se nota la espiga en algunas plantas.
‘Ahorita ya estaríamos viendo cómo va saliendo el maíz. Ya se alcanzaría a ver la espiga y nomás no la vemos’, comentó Don Lázaro.
Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz en el Edomex, explicó que las plantas aún están en proceso de maduración, por lo que no debe considerarse un problema generalizado.
‘Está en etapa de maduración y no podemos decir que no tiene mazorca. No es un fenómeno que tengamos detectado como un problema todavía’, aclaró.
Agregó que será hasta finales de septiembre cuando se pueda hacer una evaluación más clara de la producción.
Los campesinos atribuyen el problema principalmente a la escasez de lluvias. ‘Había veces que en el centro de Toluca llovía, pero en otras partes nomás no caía ni una gota’, comentó Don Lázaro.
Por su parte, Álvarez Delgado añadió que también pudo influir la falta de fertilizantes que ayudan a la planta a soportar cambios climáticos.
‘No todo lo que está echando a perder es por falta de agua; también hizo falta trabajo en las parcelas con fertilizantes’, apuntó.
Este fenómeno no es nuevo. Hace cinco años ocurrió algo similar en el territorio mexiquense. En ese entonces, según Álvarez Delgado, también se detectaron dos factores principales: escasez de lluvias y deficiencia de nutrientes.
Don Lázaro invierte alrededor de 30 mil pesos por tres hectáreas de siembra, de las cuales suele obtener unas 15 toneladas de maíz. Sin embargo, este año calcula que apenas logrará cosechar cinco, lo que representa una pérdida considerable.


























Comentarios