Artesanos de San Mateo Tlalchichilpan trabajan contrarreloj rumbo al Festival Internacional de la Pirotecnia 2025
- Mónica Valdés
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
Almoloya de Juárez, Estado de México.- Pirotécnicos de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, trabajan a marchas forzadas para concluir los castillos y piromusicales que presentarán en el Festival Internacional de la Pirotecnia 2025. Sin embargo, las condiciones climáticas han retrasado parte de sus labores.

Las lluvias, las bajas temperaturas y los vientos fríos han dificultado el secado de materiales indispensables para la elaboración de las estructuras, lo que ha limitado el avance de los trabajos, explicaron los artesanos.
‘Los días han estado feos. No podemos producir ahorita porque los materiales no se secan, y si no se secan, los metales se oxidan y ya no dan el efecto esperado’, comentó el pirotécnico Luis Ángel Martínez.
Para contrarrestar los efectos del mal tiempo, los pirotécnicos han tenido que habilitar nuevos espacios dentro de sus talleres, equipados con calentadores y ventiladores que les permitan mantener una corriente de aire constante.
‘Tienes que esperar, al menos, una tarde soleada para que se sequen las cosas y salgan como deben, o bien, crear un área con calentadores y ventiladores’, agregó Martínez.
La urgencia por terminar a tiempo responde al compromiso de cumplir con las fechas establecidas, ya que la pieza que elaboran es el elemento principal de la celebración. Por ello, muchos de los artesanos han extendido sus jornadas, trabajando incluso durante las noches y madrugadas.
En los periodos de espera aprovechan para llenar luces y preparar mechas, elementos que no requieren del sol ni de calor para estar listos, explicó el pirotécnico.
La cuarta edición del Festival Internacional de la Pirotecnia contará con la participación de Argentina, Paraguay, Perú y México como países invitados. Cada uno presentará su propio diseño e innovación, aunque utilizando pirotecnia nacional.
“Vienen a representar a su país con su diseño y su música, pero con material hecho en México”, explicó Martínez, quien también forma parte del comité organizador.
Este año, el artesano Israel Contreras, originario de Tlalchichilpan, colaborará en la creación del piromusical que presentará Perú. Además, pirotécnicos de Lerma, Temascalcingo y Oaxaca apoyarán en los montajes de los demás países.
Del 24 al 26 de octubre se presentarán 10 piezas musicales, entre ellas cuatro piromusicales internacionales y cuatro castillos. También participarán reconocidos talleres de Tlalchichilpan como El Rayo, Azteca, RM y Eclipse.
Martínez destacó que el objetivo del festival es mostrar la calidad y creatividad de la pirotecnia mexicana, tanto dentro como fuera del país, e invitó al público a asistir al evento, asegurando que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.


























Comentarios