top of page

Trabajadores de la salud se manifiestan en Toluca

Toluca, Estado de México.- Trabajadores del sector salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), paralizaron hospitales, clínicas y oficinas, para realizar bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Toluca, con el fin de exigir respuesta a un pliego petitorio que entre otras solicitudes contienen el surtimiento de insumos y medicamentos.

 


También exigen la basificación masiva de los trabajadores de contrato (incluyendo los de Regulación Sanitaria), así como la Homologación Salarial del personal de contrato de las diferentes fuentes de financiamiento.

 

Aunado a ello, solicitan el Pago de Estímulos y Recompensas Civiles de años pendientes 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, así como el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y el bono de salud antes COVID.

 

También solicitaron la conclusión de los hospitales en construcción como son: Valle Ceylán, Oncológico de Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec, Aculco, Pedro López y el Pediátrico de Ciudad Nezahualcóyotl.

 

Pidieron atender el suministro de agua en las diferentes unidades de salud y la contratación de personal médico, paramédico y administrativo para atender la demanda de la población

 

“Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención a nuestros pacientes, pero también exigimos el mantenimiento, y en su caso reposición de equipos médicos obsoletos y reparación de elevadores en hospitales".

 

Los bloqueos iniciaron de forma casi paralela a las 10:00 horas, cuando trabajadores de la salud, incluyendo médicos y enfermeras, salieron de sus lugares de trabajo para comenzar a impedir el paso en calles y avenidas.

 

Uno de estos bloqueos sucedió en la esquina de Isabel La Católica frente al centro de salud, lugar donde colocaron una manta en la puerta y cancelaron toda actividad.

 

Posteriormente a poco más de una docena de trabajadores, se sumaron empleados de oficinas centrales y bloquearon avenida independencia, lo que originó una carga vial importante en la zona.

 

“Qué bueno que no hubo clases sino hubiera hablado un caos vial”, comentó una persona que tuvo que bajarse del camión y caminar unos metros para llegar a su lugar de trabajo.

 

“Exigimos solución inmediata a nuestro pliego petitorio”, “Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención de nuestros pacientes”, eran parte de las mantas que mostraban los manifestantes.

 

A las afueras de este centro de salud, acudió el líder sindical Héctor Gómez Morales, quien alentó a los trabajadores, pero al cuestionarlo sobre los motivos de este movimiento, solo se limitó a decir: “no hay medicamentos e insumos, no tenemos para atender a los pacientes”.

 

Los manifestantes se postraron frente a las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, donde gritaron: “Dale solución a tu equipo Macarena, dale solución a tu equipo Macarena, Dale solución a tu equipo Macarena ehhh Macarena”.

 

Este mismo movimiento se replicó en otros hospitales de la Ciudad de Toluca como el “Mónica Pretelini”, así como en hospital Dr. Nicolás San Juan y Lic. Adolfo López Mateos.

 

De hecho, los trabajadores de salud bloquearon Paseo Tollocan equina Colón y Alfredo del Mazo, lo que causó embotellamientos viales que hicieron enojar a los automovilistas.

 

Lideres de este movimiento explicaron que este movimiento es un paro de labores intermitente en las unidades de trabajo, hospitales y jurisdicciones sanitarias de todo el estado, mismo que se llevaría a cabo a las 10:30 horas, 12:30 horas y 16:00 horas.

 

Cabe señalar que estos bloqueos también se llevaron a cabo en respuesta a la transición del sector salud al llamado IMSS Bienestar que comentaron a traído muchos problemas.

 

La manifestación prevaleció en varios puntos de la ciudad de Toluca y hasta la tarde de este viernes, todavía no eran atendidos por las autoridades de salud.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page