top of page

Robos a casa habitación y violencia familiar aumentaron: Observatorio Nacional Ciudadano

Estado de México.- Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que el robo de casa habitación y la violencia familiar son delitos que en el estado de México registran incremento; en contraste existe una disminución en casi todos los demás, comparado con las cifras del año pasado de acuerdo a los registros y estadísticas de este organismo.

 

Aclaró que sin embargo hay que tener en consideración que una reducción en dos delitos no necesariamente “nos habla de que ya resolvimos el problema de la seguridad, que es un tema en el cual se debe de trabajar los 365 días al año y 24 horas al día”.

 

Refirió el titular del Observatorio Nacional Ciudadano que en el momento en que se le deja un espacio a la delincuencia lo va ocupar, es por ello que se tiene que trabajar sistémicamente, “porque no se puede atender solo a través de la impartición de justicia”.

 

Preciso en el tema del secuestro de empresarios, que esta actividad le permite a la delincuencia tener ingresos fácilmente lavables y un control territorial en la actividad económica.

 

Francisco Rivas dijo que, a nivel nacional, los delitos patrimoniales aparentemente tuvieron una disminución importante, así como en violaciones sexuales, cifra que es positiva luego de varios años donde se había tenido un aumento principalmente en mujeres.

 

“La violencia familiar sigue creciendo esta no ha cedido, respecto a lo que acontecía previo a la pandemia y hay un aumento del narcomenudeo”.

 

Considero también que es necesario revisar cómo está el entorno escolar, porque hoy lamentablemente los datos que encontramos en la Red de Derechos por la Infancia, se han identificado riesgos, sobre todo en los jóvenes quienes se están sumando a grupos delictivos”.

 

“Cuando una niña o niño se adhiere a la delincuencia organizada se considera por las características legales como un reclutamiento forzado”, expresó el titular del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

El titular del Observatorio Nacional Ciudadano sostuvo que la violencia familiar es otro delito que no se ha podido contener en los municipios mexiquenses “ aquí los retos son enormes y es uno de los delitos más terribles que enfrentan las familias, junto a las 47 mil personas desaparecidas en México, cifra que es mayor a la del sexenio pasado”.

 

Asimismo, el número de mujeres que han desaparecido a nivel nacional ha crecido “donde la proporcionalidad de este delito es más del doble y llegaba al 12%, hoy estamos por encima del 28%.”.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page