top of page

Odin Teatret celebra en México su 60 aniversario

Ciudad de México.- En el marco del ciclo Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret se escenificó en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque la obra La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya, pieza escrita por Else Marie Laukvik y Eugenio Barba, con dirección del propio Barba.

 

La puesta en escena se escenificó este martes por la noche en la primera de dos funciones, en el marco de la celebración en México del 60 aniversario del Odin Teatret, la legendaria compañía fundada por Eugenio Barba.

 

Su presentación en México cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski.

 

En La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya participan los actores Else Marie Laukvik, Rina Skeel y Ulrik Skeel, quienes cuentan, a manera de capriccio escénico, la última noche de la vida de Francisco de Goya. Aquí, la perspicaz Leocadia Zorrilla, su joven amante durante más de 30 años, da rienda suelta a su imaginación y a las vicisitudes vividas al lado del pintor.

 

Francisco de Goya (1746-1828) es considerado el pintor y grabador español más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante su dilatada carrera fue un comprometido comentarista y cronista de su época y murió exiliado en Burdeos, Francia. Y es aquí donde la obra hace un retrato de un atribulado y sordo Francisco de Goya.

 

El capricho es un género artístico que se desarrolló en el siglo XVI en la música, la arquitectura y la pintura. El compositor alemán Michael Praetorius (1571-1621) lo llamó “una especie de fantasía improvisada que se desliza de un tema a otro”. En arquitectura, el capricho se consideró “una locura a los ojos del espectador”. Y en la pintura se dio el término a los dibujos imaginativos, alejados de los temas predominantes de la época. Goya fue un ferviente creador de este tipo de piezas.

 

En la celebración, el Odin Teatret y Eugenio Barba construyeron “un capricho teatral sobre Goya”, en el que su biografía y pinturas son transformados “por el arte del actor en un flujo de decadencia física y vitalidad creativa, codicia de prestigio, despilfarro de riqueza, egoísmo, inventiva, pasión y frivolidad”, escribió Barba.

 

A manera de pinceladas, es la joven amante de Goya quien describe su vida con el gran artista, donde sus imágenes, recuerdos y comentarios evocan el misterio del arte, “cuya cruel verdad camina burlonamente sobre los muertos” y hace referencia a las convulsiones políticas en Europa a finales del siglo XVIII, a la Era de la Razón y el Romanticismo, la Inquisición y la Revolución Francesa, pero también a un mundo de erotismo, exilio y mutilación física debido a la sordera total que afectó al pintor a los 46 años.

 

En el escenario, la actriz Else Marie da vida a la joven amante, quien, enfundada en grandes cantidades de ropa, rodeada de una serie de imágenes que refieren a distintas obras de Goya, y acompañada de una sirvienta y un músico que representa a un impasible pintor, hace y deshace, se ríe, saca la lengua al público y lamenta su vida al lado del artista.

 

La obra va acompañada de una serie de canciones que remiten a la tradición cancionera latinoamericana (Dónde vas, Román Castillo; Serenata para la tierra de uno, etcétera), pero también a los cantos eclesiásticos.

 

Odin Teatret fue creado en Oslo, Noruega, en 1964, y se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966, cambiando su nombre a Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En diciembre de 2022, el Odin Teatret abandonó el Nordisk Teaterlaboratorium para continuar de forma autónoma con sus actuaciones y actividades culturales en Holstebro y en el extranjero.

 

Odin Teatret ha creado hasta el momento 81 espectáculos, representados en 65 países y en diferentes contextos sociales. La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya es una producción de 2019 de Masakini Theatre (Kuala Lumpur, Malasia) y de Nordisk Teaterlaboratorium / Odin Teatret, y se estrenó el 27 de febrero de 2020 en Holstebro.

 

La obra se presentará por segunda ocasión este miércoles 7 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB.

תגובות


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page