top of page

Multas de hasta 100 mil pesos o cárcel para quienes roben coladeras o equipamiento urbano en el Edom

Toluca, México.- Las y los legisladores avalaron por unanimidad ajustes al Código Penal para castigar con penas de dos a cuatro años de cárcel y una multa de hasta 100 mil pesos a quien cometa el robo de mobiliario y equipamiento urbano. En el caso específico tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental, la pena se aumentará una mitad por los daños que causen a terceros.



En el artículo 191 Bis quedó asentado que quien realice la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión del equipamiento o mobiliario urbano, sea fijo, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos, se le encarcelará por las afectaciones que causan a los servicios de comercio, seguridad, higiene.


Resaltaron la necesidad de frenar estas conductas, sobre todo por la pérdida de coladeras en la vía pública, ocasionando accidentes automovilísticos, además de caídas graves para las personas transeúntes que han costado la vida a varias personas en la entidad.


En este dictamen consideraron cambios por dos iniciativas más. Una de ellas presentada por el Ariel Juárez para que sea castigada la usurpación de funciones al servidor público que coadyuve a un tercero para que simule ser parte de la institución pública y con esa estafeta cometa violaciones a la ley. El castigo es de dos a siete años de cárcel.


El otro dictamen que se presentó como iniciativa de ley fue para que el abigeato, es decir, el robo de animales se pueda denunciar en los casos que es cometido por algún integrante de la familia, pues actualmente esto no lo contempla la ley.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page