top of page

Localizan huevos de ajolote en Santo Domingo Ajoloapan, Tecámac

Técamac, Estado de México.- Al realizar trabajos de limpieza del jagüey que se conserva como hábitat natural del ajolote atigrado, autoridades municipales y pobladores de Santo Domingo Ajoloapan, localizaron huevos de esta especie endémica originaria de Tecámac.

 

Como parte de las labores de conservación del jagüey, la faena de limpieza que llevaron a cabo este jueves, el personal municipal encontró diversos huevos de ajolote, por lo que se espera que en las próximas semanas puedan observarse las larvas, que garanticen la preservación de esta especie.

 

En el marco del Día Nacional del Ajolote se realizó también la campaña de difusión de la existencia de esta especie en peligro de extinción, a fin de que la población se concientice de la importancia de su preservación.

 

Los trabajos de conservación del ajolote han sido reconocidos por la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, ya que además han podido regular la fauna y plantas nocivas del jagüey que ponen en peligro a la especie.

 

Las autoridades municipales constataron las acciones para proteger el ajolote, como es el mejoramiento de la imagen en el recolector natural de agua pluvial, la limpieza y reforestación del lugar.

 

En Santo Domingo Ajoloapan, uno de los 12 pueblos originarios del municipio, el orgullo de los pobladores de tener como identidad al ajolote atigrado, es uno de los espacios públicos más emblemáticos porque con orgullo usan la imagen que le da identidad a la comunidad, se ve en fachadas en las portadas de la iglesia durante sus fiestas patronales, y en su atrio se encuentra una piedra esculpida con la cabeza del anfibio.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page