top of page

Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Ciudad de México.- El Grito de Independencia de mañana no se realizará en algunas partes del país debido la situación de inseguridad en ciertos puntos de al menos tres estados: Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, cuyas autoridades informaron que optaron por no llevar a cabo tal celebración como medida para salvaguardar la integridad de sus habitantes.



Hidalgo

El ayuntamiento de Zacualtipán, en Hidalgo informó que se cancelaría la celebración del Grito de Independencia por motivos de seguridad.


De acuerdo con el gobierno local, los acontecimientos registrados el pasado 1 de agosto—cuando habitantes se manifestaron y quemaron patrullas a causa de la muerte de un adulto quien fue golpeado por policías—derivaron en la determinación de no realizar el festejo popular.


​Los manifestantes se posicionaron frente a palacio de gobierno exigiendo justicia por un hombre de 60 años quien falleció luego de ser hospitalizado a causa de patadas y golpes que recibió por parte de elementos de la policía municipal.


Las protestas llegaron hasta la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso, quien se refugió en su domicilio el cual fue vandalizado por los ciudadanos, quienes señalaban que dichas acciones respondían a la molestia por lo ocurrido.


De acuerdo con un comunicado, esta cancelación se realiza bajo conformidad al acuerdo económico establecido en la Sesión Extraordinaria Número 67 de la H. Asamblea Municipal de Zacualtipán de Ángeles con la intención de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.


Oaxaca

Los directores de las diferentes instituciones educativas de la agencia municipal de Palomares, Matías Romero, en Oaxaca, en coordinación con las autoridades municipales de esta población, han tomado la decisión de suspender las actividades cívicas programadas para los días 15 y 16 de septiembre, así como interrumpir las clases de manera temporal.


Dicha medida se ha tomado debido a los acontecimientos de violencia que han ocurrido en los últimos días en dicha comunidad, los cuales podrían estar ligados con el crimen organizado, entre los que destacan ejecuciones y secuestros.


Ante tal situación y con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, pobladores, personal docente y administrativo, tomaron la decisión de cancelar las festividades patrias y escolares, reanudándolas hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado extendido a los padres de familia.


Guerrero

En los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero, en Guerrero, no habrá festejos patrios debido a los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas.


A través de un comunicado oficial, la comuna de Tierra Colorada, del municipio de Juan R. Escudero—que preside la priista Diana Carolina Costilla Villanueva— dio a conocer que el gobierno lamenta los hechos donde cuatro policías municipal perdieron la vida.


La edil de Tierra Colorada indicó que "todas las actividades que estaban programadas con motivo de las fiestas patrias, quedan reprogramadas hasta nuevo aviso como un acto sincero de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros acaecidos".

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page