top of page

Esperan productores de Árboles de Navidad de Xonacatlán derrama económica de 50 mdp

Xonacatlán, Estado de México.- A partir de este 10 de noviembre y hasta los últimos días de diciembre, en las comunidades de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan en el municipio mexiquense de Xonacatlán, se lleva a cabo el corte y venta de árboles de Navidad. Para este 2023 se prevé una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos, señalaron integrantes de la Asociación de Productores de árboles de Navidad de la demarcación.


Jesús Almeida García, presidente de la Asociación de Productores, señaló que después de la pandemia de COVID19 las ventas de quienes se dedican a la siembra, cuidado, preservación, corte y venta de árboles de Navidad se redujo considerablemente, por lo que exhortó a la población a comprar su árbol natural y en las plantaciones legales de la entidad, especialmente en Xonacatlán.



Desde la plantación de La Cuesta, donde se llevó a cabo el corte oficial del primer árbol de Navidad, se detalló que son 93 los productores que desde hace décadas realizan esta labor, 43 de Mimiapan y el resto de Tejocotillos. Se estima que para esta temporada sean vendidos 25 mil árboles, mismos que están plantados en 110 hectáreas legalmente reconocidas.


Almeida García destacó que la producción y venta de árboles naturales genera empleos fijos y temporales, más de mil 600 formales y el resto temporales. Afirmó que es la población de la demarcación quien percibe los recursos e ingresos generados de la venta de árboles y de otros artículos de temporada elaborados y producidos en la región, tales como muñecos de peluche, nopales, pulque, artesanías de escobetilla y ocoxal, piñatas, y la reciente innovación: esferas de peluche.


Por su parte, Félix Mayen Pérez, productor de árboles de Navidad del municipio, destacó que todos los árboles llevan consigo las etiquetas que avalan que se trata de un producto legal, avaladas por la Conafor, Semarnat y Probosque; asimismo, enfatizó que, lejos de la falsa creencia de que al cortar un árbol se atenta contra el medio ambiente, por cada árbol que se corta se repone de inmediato con la plantación de dos o tres más, mismos que requieren un arduo cuidado de al menos seis años.


“Queremos que más gente nos visite, que se difunda, que tengan claro que no se trata de tala, al contrario, coadyuvamos al mantenimiento de los mantos acuíferos”, afirmó el presidente de la Asociación, quien precisó que en ambas localidades se venden arboles de tipo pino, pseudotsuga, y ayacahuite.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Alhely Rubio Arronis, destacó que, junto con Amecameca, Tenango del Valle, entre otros, Xonacatlán es uno de los municipios más importantes en producción de árboles naturales de Navidad. Enfatizó que el EdoMéx es el primer productor a nivel nacional, y que en Xonacatlán se tienen los mejores precios y a los mejores productores.


Afirmó que quien acude a cortar y comprar su árbol, ayuda a la economía circular, es decir, no sólo apoya a la economía de los productores, sino de los artesanos y quienes venden comida, bebida tradicional, y otros productos.


Los productores y las autoridades aseguraron que habrá seguridad para los visitantes en los parajes, entornos y trayectos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page