top of page

Desde EdoMéx exigen justicia para Ociel Baena, magistrade asesinado en Aguascalientes

Toluca, Estado de México.- Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, mismo que fue encontrado junto a una persona más, al parecer su pareja sentimental, la mañana del lunes, desde el Estado de México la Asociación Civil Fuera del Clóset y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad se sumaron a los llamados de exigencia de justicia y esclarecimiento del caso.


Jesús Ociel Baena fue la primera persona en México en ser reconocida como “magistrade”. Su trabajo se enfocaba en defender los derechos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y más, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.



La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) lamentó el fallecimiento del magistrade, y se sumó al llamado de otros Organismos Defensores Estatales y Colectivas y Colectivos de Derechos Humanos, para que se realice una investigación exhaustiva que determine las causas del fallecimiento de ambas personas.


“A Jesús Ociel Baena Saucedo se le recordará por su valentía y por su activismo a favor de los derechos de la población LGBTTTIQ+”, señaló a través de una tarjeta informativa.


Asimismo, señaló que la CODHEM expresará siempre su negativa a cualquier forma de violencia e intolerancia.


Por su parte, y bajo las consignas de #JusticiaParaOciel y #JusticiaParaDorian, los integrantes de Fuera del Clóset llevaron a cabo una protesta y velada a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca. La misma dio inicio a las 7 de la noche y los participantes se unieron con velas, flores y pancartas para sumarse a las voces que exigen justicia por la muerte del magistrade.


“El equipo de esta organización lamenta y condena enérgicamente este artero crimen. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, con la debida diligencia y la aplicación del protocolo con perspectiva de género y de diversidad sexual, sin que descarte la línea de un probable crimen de odio”, aseveraron.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page