top of page

Comuneros bloquean la carretera de Jilotzingo; piden frenar la tala clandestina

Jilotzingo, Estado de México.- Habitantes y comuneros de Santa Ana Jilotzingo bloquearon con tierra el principal tramo carretero que conecta a dicho municipio para evitar que siga siendo usado por talamontes para bajar madera de la zona boscosa.


Con ayuda de camiones, los comuneros echaron tierra a la carretera que conecta a Xonacatlán e Isidro Fabela afectando la movilidad de cientos de usuarios que pasan a diario de un lado a otro para ir a sus trabajos.


Aunado a esto, los habitantes colocaron mantas y cartulinas para advertir que ya no quieren tala clandestina en la zona. "No a la tala clandestina" o "Necesitamos de tu apoyo y comprensión", eran las leyendas de algunas cartulinas.



"Ayer ya no pude pasar, me tuve que dar la vuelta y así está toda la gente", comentó un usuario del tramo carretero.


Los municipios afectados son Xonacatlán, Santa Ana Jilotzingo, Isidro Fabela, la localidad de Los Jarros, Rincón Bonito y Nicolas Romero, así como rancherías de la zona.


A la lista de afectados se sumaron diversos usuarios del transporte público de la zona "Afecta el transporte foráneo, hay servicio de autobús que sale de Nicolas Romero con dirección a la terminal de Toluca, el paso de combis de Isidro Fabela a Xonacatlán", denunciaron los afectados por el bloqueo.


Los usuarios del tramo carretero piden atención de las autoridades pues el cierre lleva tres días y obliga a recorridos por más de dos horas.


No estamos en desacuerdo con que se combata la tala, también nos afecta pero deberían buscar otras alternativas porque necesitamos cruzar.


Entre los municipios mexiquenses más afectados con la tala clandestina están Santa Ana Jilotzingo y Ocuilan. En ambos territorios ocurren de forma frecuente enfrentamientos y operativos entre autoridades y grupos dedicados a dicha actividad ilegal.


Además del derribe de árboles en Jilotzingo existen aserraderos clandestinos usados para cortar la madera y venderla, lo cual es controlado por grupos de familias de la misma zona.


Otra forma de combatir la tala inmoderada ha sido cavando fosas en los caminos boscosas que los habitantes saben que son usados por los talamontes y así impedirles bajar los troncos; sin embargo, el combate contra esta actividad no ha funcionado.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
blanco.png
#LoQueQuieresOír

© 2024 Oriente Capital Radio. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

  • Facebook
  • X
  • YouTube

Teléfono: (55) 4121-5946

Informativo@OrienteCapital.com

La Magdalena Atlicpac C.P. 56525. La Paz, México.

bottom of page