top of page

Buscan alternativas ante el problema de la escasez de aguaCAEM y PVEM enfocan los programas piloto

Mientras diputados locales proponen captar agua pluvial en los hogares, el gobierno mexiquense admite que una limitante para instrumentar programas de este tipo es la restricción presupuestal. Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), indicó que han desarrollado distintos programas piloto para la captación del agua de lluvia, sin embargo, reconoció que el tema presupuestal representa una limitante

Esta semana, el PVEM propuso la captación del agua de lluvia en los hogares, no obstante, el funcionario pidió considerar distintos aspectos. El funcionario atribuyó dicha problemática a la importante densidad poblacional que se tiene en la zona conurbada con la CDMX, que genera un “estrés complej

ante ello, mediante las mesas de trabajo intermetropolitanas que realizan con la CDMX buscan diseñar estrategias de largo plazo para obtener nuevas fuentes de abastecimiento externas, al igual que elaborar análisis técnicos.

Por lo anterior, también han venido desarrollando programas piloto para la captación del agua pluvial, los cuales se aplican en algunos municipios mexiquenses, como los que se ubican en la zona de los Volcanes, al igual que en Lerma y Toluca.

Existen, dijo, programas como Procaptar para los estados y municipios que representan la canalización de importantes recursos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las administraciones estatales y municipales, según sea el caso.


“Contamos con programas específicos para poder acceder a la tecnología y apoyos de otra índole. Por ende, podemos decir que en el tema del programa piloto para la captación del vital líquido todavía falta mucho, pero lo tenemos identificado como un rubro muy importante en el que tendremos que seguir trabajando intensamente”, externó.

Asimismo, mencionó el esquema piloto “Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua Pluvial, Casita del Agua”, con el que se ha podido recolectar en escuelas hasta 10 mil litros.

“En este programa existe un doble propósito: Recolectar el vital líquido en las escuelas, pero también que los y las niñas tomen conciencia sobre su cuidado, porque es fundamental”, comentó.

Cabe señalar que el Estado de México se ubica dentro de cuatro de las 13 Regiones Hidrológico Administrativas (RHA) en las que se divide el país: Región IVl Balsas; Región VIII Lerma-Santiago; Región IX Golfo Norte; y Región XIII Aguas del Valle de México.

De las RHA en donde se ubica la entidad, la correspondiente a aguas del Valle de México concentra el 73.0%de la población, en el 29.1% de la superficie estatal, en tanto que en la RHA Lerma-Santiago-Pacífico se aloja el 19.3% del total de la población estatal.

Propuesta del PVEM

Ante dicho panorama, comentó que se encuentra estudiando la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relativa a impulsar la captación del agua de lluvia en los hogares.

González Bezares calificó la propuesta como loable porque existe la intención de impulsar una nueva forma de hacer política pública en el tema del reúso del agua.

“Consideramos que la propuesta es loable porque existe la intención de cambiar la política pública en el tema de reuso del vital líquido; y también sabemos que el tema de los sistemas de captación es importante, sin embargo, primero debemos considerar diferentes rubros de orden legal, financiero y analizar la aplicación de subsidios, entre otros”, señaló.

También pidió tomar en consideración que cada año ha venido a menos el presupuesto estatal, debido a diferentes factores, entre ellos: La caída en las participaciones federales por la reducción en el número de habitantes en la entidad por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

“Se tendría que canalizar recursos específicos para esta propuesta, pero tendríamos que ver de dónde y cómo; además, sería necesario llevar a cabo un sistema de censo y población para determinar a dónde se aplicaría inicialmente”, subrayó.

Es importante considerar que recientemente el grupo parlamentario del PVEM en la Legislatura mexiquense presentó una iniciativa para impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares y que el 70% de los recursos necesarios para esa infraestructura sea subsidiado por el Estado.

Al respecto, comentó la importancia de analizar previamente el tema de la calidad del agua y la vialidad del reúso para la aplicación de la propuesta del Partido Verde.

Finalmente, sostuvo que los legisladores locales deben convocar a la CAEM a un análisis de la propuesta, porque se encuentran dispuestos a participar

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page