top of page

Aumenta la cifra: 33 candidatos y candidatas mexiquenses solicitan seguridad

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha otorgado 33 medidas de protección para candidatas y candidatos de 28 municipios, tras el inicio de las campañas electorales.

 


El secretario de seguridad, Andrés Andrade Téllez, detalló que 31 personas que pidieron protección son candidatos a presidentes municipales, una diputación local y una federal. De estos, 17 son mujeres y 16 hombres.

 

Las medidas de protección corresponden a candidatos de los municipios de Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, así como Malinalco.

 

Además de Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tepetlaoxtoc,Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco y  Zumpahuacán.

 

La mayoría de los candidatos que solicitaron protección no precisaron la existencia de algún tipo de amenaza, a pesar de ello, la Secretaría aceptó la solicitud.

 

En los reportes “detectamos que no existe un alto riesgo hacia la persona o algún tipo de amenazas. Entendemos que muchos candidatos solicitaron las medidas, pero ellos mismos no lograron precisar si han tenido una amenaza o agresión o algún indicio que permita entender o dimensionar peligro”, comentó Andrés Andrade Téllez.

 

Asimismo, indicó que las medidas de protección otorgadas se dan de acuerdo al grado de peligro que pudiera estar expuesto el aspirante a un cargo de elección.

 

Lo cual, indicó, no significa que cuenten todos con una escolta, sino, dependiendo del caso, algunos cuentan con patrullajes constantes como parte de la vigilancia.

 

En relación a la zona sur del Estado, el secretario de seguridad precisó que, aún con la presencia importante de grupos de delincuencia organizada, no se han reportado situaciones de violencia contra candidatos.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad se encuentra analizando la posibilidad de otorgarles a todos los candidatos y candidatas, como medida preventiva, la posibilidad de acceder tecnológicamente al contacto directo con los elementos de la Secretaría para tener una atención directa puntual y rápida.

 

El secretario de Seguridad precisó que la dependencia desplegará diversas acciones para el proceso electoral, las cuales se comenzaron a ejecutar en precampañas, durante las elecciones habrá patrullajes en casillas, monitoreo con las 20 mil cámaras desde las dos sedes del Centro de Mando estatal, reforzamiento de seguridad en Juntas Distritales, Municipales y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre otras.

 

Con el fin de salvaguardar a los mexiquenses el día de la jornada electoral, la Secretaría de Seguridad desplegará a más de 14 mil elementos a lo largo de la entidad.

 

Las próximas elecciones están siendo consideradas por las autoridades como las más complejas al renovarse 125 presidentes municipales,136 sindicaturas, 966 regiduría, 75 diputaciones locales, además de las concurrencias de las elecciones federales para la presidencia de la República, 40 diputaciones federales y 3 senadurías.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page