Arranca corte de flor de muerto en Tenango del Valle
Tenango del Valle, Estado de México.- Este 2023, ya está todo listo para el corte de flores que engalanarán las ofrendas y las tumbas de los panteones en honor a los difuntos, en Tenango del Valle, productores arrancaron con el corte y venta de los ramos de flores mexiquenses.
Edgar García, delegado de San Francisco Putla, localidad de Tenango del Valle, señaló que desde el mes de junio arranca la siembra de diversas variedades de flores, las más típicas para la temporada.
Y es que, en los últimos cuatro meses, los campos del municipio de Tenango del Valle fueron invadidos de flor de cempasúchil, crisalia, alelí en colores blanco, rosa, roja y morada y que, tras un largo proceso ya están listas para ser cortadas previo a la celebración por el Día de Muertos, este próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
"Invitamos a todas las personas a que vengan a la comunidad de San Francisco Putla a consumir las flores que se siembran en esta comunidad", dijo.
Señaló que, la venta de este tipo de flores la realizan los mismos productores a lo largo de la carretera que conecta a los municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo, en los que instalan carpas para que los compradores se acerquen y se lleven a casa los ramos de flores de muerto.
Precisó que la temporada del Día de Muertos es la mejor para las y los productores de Tenango del Valle, ya que las ventas significan una gran aportación a la economía de la comunidad y de las familias tenanguenses.
"Es un distintivo de la comunidad de San Francisco Putla por nuestros vecinos floricultores. Prácticamente la venta es local en la comunidad, pero esperemos y salga algún productor con la ampliación de la venta en otros lugares o estados".
Al respecto, Roberto Bautista Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle, destacó la contribución de aproximadamente 400 productores.
Los productores son de las comunidades de San Francisco Putla, Pueblo Nuevo, y Tlanixco, estiman la venta de más de 320 toneladas, y se espera una gran afluencia de visitantes en la zona.
Comments