top of page

Ambulantaje y peatonalización en Toluca afectaron al comercio formal

Toluca, Estado de México.- La peatonalización de Toluca provocó una disminución de 30 por ciento en las ventas de los comercios establecidos, informó Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca.

 

El líder empresarial, señaló que el ambulantaje se aprovechó del cierre de las calles para instalarse, sin que en su momento fueran retirados, afectando así al comercio formal.

 

Ante la llegada del nuevo alcalde, Juan Macisse, comentó que el sector confía en su experiencia, ya que viene de una familia dedicada al comercio y conoce sus necesidades.

 

“El alcalde Juan, es toluco de cepa y comerciante de la zona, conoce qué le duele al comercio y sabe que el ambulantaje es un gran problema, es un pésimo competidor”, externó.

 

Pedraza Navarrete, dio a conocer que se dialogó con el presidente, de manera informal, respecto a la problemática que ocasionó la peatonalización, la cual se comprometió a atenderla.

 

Informó que en los últimos días se ha observado la puesta en marcha de varios operativos con inspectores para retirar a vendedores ambulantes, si bien reconoció no es así como se pondrá fin a la situación, es un avance.

 

Lamentablemente, agregó, el ambulantaje es una empresa irregular, que cuenta con inteligencia a través de la cual monitorean los operativos. “No nos hagamos, están perfectamente organizados y sincronizados, con radios y todo”, agregó el líder empresarial.

 

El presidente de la Canaco, comentó que la diferencia entre los precios de los productos de los establecimientos y los vendedores ambulantes es de cinco pesos, en promedio, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a crear conciencia sobre dónde compran y comparar calidad con precio.

 

Asimismo, aclaró que una peatonalización “bien hecha” podría funcionar para el Centro de Toluca, pero la que se quiso llevar a cabo “como híbrido no funciona, si un día abres un carril, cierras otro y al otro día quieres abrir otro carril”.

 

Aunado a ello, señaló que también se tendrá que analizar el tema de los festivales, los cuales parecen tianguis y tampoco garantizan la calidad de los productos que se ofrecen.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page