top of page

8M, nada que celebrar en EdoMéx, primer lugar en Violencia de Género


Toluca, Estado de México.- El próximo viernes, 8 de marzo, se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se manifiesta la lucha de las mujeres por entornos más seguros y equitativos, tanto en el ámbito social, laboral, económico, y político; por la exigencia de sus derechos; y, ante la creciente incidencia de delitos contra las mujeres, se busca visibilizar la violencia que se ejerce sobre ellas, señalaron colectivas feministas.

 

A nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar en incidencia delictiva contra el género femenino. Tan sólo en enero de 2024, en suelo mexiquense se perpetraron 10 de los feminicidios cometidos en el país, colocándose por encima de entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En el registro del Secretariado, los municipios mexiquenses que, al corte de enero, tienen mayor incidencia de dicho delito son Ecatepec, Acambay, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango.

 

Este 2024 se cumplen nueve años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. La misma fue decretada en el sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la fecha tres titulares del Poder Ejecutivo estatal han encabezado la administración estatal, pero el primer lugar en incidencia nacional no cambia.

 

Asimismo, la segunda Alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue declarada en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante dichas Alertas, el Gobierno del Estado de México (GEM) se comprometió a adoptar las acciones necesarias en medidas de seguridad, prevención y justicia; para garantizar a las mujeres y niñas, el derecho a vivir en paz, garantizar su seguridad e integridad.

 

De igual forma, la alerta tenía, entre unas de sus finalidades, tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorio mexiquense.

 

En el sexenio del ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza (septiembre 2017-2023) en el Estado de México se cometieron 752 feminicidios. En la gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de septiembre de 2023 a enero de 2024 se registra la comisión de 35 feminicidios, según cifras del SESNSP. “La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres”, señala la CONAVIM.

 

En el comparativo del primer cuatrimestre sexenal de la gestión de Del Mazo Maza y Gómez Álvarez, las cifras del Secretariado Ejecutivo, refieren que, de septiembre de 2017 a enero de 2018 se registraron 24 feminicidios, mientras que, de septiembre de 2023 a enero de 2024, se contabilizaron 35 delitos de este tipo.

 

Colectivas feministas y catedráticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) coincidieron en que el feminicidio es la expresión máxima de violencia de género; sin embargo, no es la única, por lo que alertaron, es necesario reconocer cuando las mujeres estén en peligro, en la vida cotidiana, en relaciones afectivas consensuadas o familiares, o en las calles.

 

Acoso, hostigamiento, violación, trata de personas, lesiones, homicidio doloso, y violencia familiar son algunos de los delitos de los que diariamente son víctimas decenas de mujeres mexiquenses, y que, en algunos casos, son incluso normalizados.

 

El tema de la violencia familiar ha sido un tema cultural, que no desaparecerá en una o en dos generaciones, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

 

“Se basa, se sustenta, en una sociedad predominantemente machista, antropocéntrica. Es una cultura que tenemos que atender y modificar, crear sociedades con un nuevo concepto de masculinidad y dónde el concepto machista patriarcal desaparezca”.

 

Afirmó que el tema de la violencia no es un tema exclusivo de determinada clase social o de zona económica específica.

 

“Se da en todos los niveles y estratos sociales, nada más que la violencia es diferente. Tanto hay violencia en las zonas residenciales de alto perfil económico, como en las de bajo, porque la violencia es consustancial natural a una cierta cultura patriarcal; se da de forma diferente, pero sí hay violencia, a golpes, económica y de otro tipo. No es exclusiva de zonas marginadas, por eso hay que combatirla en todos los sentidos”.

 

Otros delitos, además del feminicidio, donde las mujeres mexiquenses están en los primeros lugares de incidencia como víctimas son el homicidio doloso, en enero se cometieron 24 casos colocando a la entidad en segundo lugar nacional sólo debajo de Guanajuato.

 

En cuanto al delito de lesiones dolosas se refiere, el Estado de México se ubica en primer lugar nacional, con mil 118 de las 5 mil 8 carpetas de investigación en México, colocándose por encima de entidades como Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

 

En el delito de secuestro, el EdoMéx comparte el primer lugar de incidencia nacional con Chihuahua, con tres casos cada uno. Respecto al delito de extorsión, también la entidad mexiquense se ubica en primer lugar nacional con la comisión de 118 de los 325 casos cometidos en enero, cuyas víctimas son mujeres. Se ubica por encima de Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

 

Las cifras del SESNSP de enero de 2024 colocan al EdoMéx en segundo lugar de incidencia nacional en el delito de trata de personas, con siete casos, sólo por debajo de Quintana Roo, con nueve.

 

En violencia familiar, la entidad mexiquense se coloca en el segundo lugar con más víctimas mujeres, con 2 mil 262 casos, debajo de la capital del país que ocupa el primer sitio.

 

De los casos de violación, donde las víctimas fueron mujeres, el SESNSP coloca al Estado de México en primer lugar de incidencia nacional con 245 casos cometidos en enero de 2024.

 

Asimismo, del número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de Violencia contra la mujer, el Estado de México es la segunda entidad con mayor incidencia, al registrar 4 mil 77. De estas, 27 están relacionadas con incidentes de abuso sexual; 90 con acoso u hostigamiento sexual; 22 con incidentes de violación; 407 con incidentes de violencia de pareja; y 764 con incidentes de violencia familiar.

 

Ante el panorama actual de violencia y alta incidencia delictiva en contra de las mujeres diversas colectivas a nivel nacional y estatal, entre las que destacan Las Brujas del Mar, Coordinación 8M, Frente Feminista, Libres y Combativas, Luz Violeta, Contingente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Colegio de Abogadas y Juristas del Estado de México, Organizaciones y colectivas del Valle de Toluca, Feministas Radicales, Brujas Sororas, por mencionar algunas han llamado a las mujeres a sumarse a las diversas movilizaciones, protestas y manifestaciones que se llevarán a cabo en torno al 8 de marzo, las cuales serán desde días previos y posteriores al 8M, siendo el viernes el día de mayor concentración, tanto en la capital del Estado de México y el país como en la periferia.

 

Entre las demandas y consignas de forma general se encuentran: contra la violencia machista y el trabajo precario; contra la criminalización de la lucha de las mujeres; contra la impunidad; por la exigencia de que no haya una asesinada más; por la legalización del aborto en todo el país; por un alto a los feminicidios; por mayor presupuesto para salud y educación; porque no haya ni una desaparecida más; por la salud sanitaria en los centros de estudio y laborales; y por la unión del movimiento feminista.

 

Respecto al Valle de Toluca y Estado de México, las colectivas han sido precisas al señalar que se movilizarán contra el uso electoral del movimiento feminista. Lo anterior a colación del proceso electoral federal y estatal en la entidad, donde señalaron, candidatos y candidatas buscarán hacer suyas las demandas y exigencias del movimiento como bandera para conseguir votos el 2 de junio.

 

Asimismo, la denominada Marcha Interseccional marchará contra la pobreza menstrual, la violencia feminicida y la criminalización del aborto.

 

Como cada año, habrá una movilización separatista, es decir, que no permite la integración de hombres a sus actividades y marcha, la cual será encabezada por feministas radicales.

 

Al igual que las colectivas, académicas universitarias enfatizaron que el Día Internacional de la Mujer no es un festejo, ni una celebración, por lo cual exhortaron tanto a las mujeres, como a los hombres a evitar hacer este tipo de pronunciamientos a las mujeres de su entorno, y, por el contrario, a reflexionar sobre la lucha y la violencia que viven diariamente.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page