top of page

4T deja sin internet a escuelas indígenas de Oaxaca

Desde hace más de dos años centros educativos bilingües de comunidades indígenas y rurales en la región Mixteca oaxaqueña, permanecen sin internet, esto luego de que el programa Internet para todos les fuera suspendido a decenas de estas escuelas, no obstante, se trata de uno de los 30 proyectos y programas prioritarios del gobierno federal, creados con la intención de “apoyar a los más necesitados y reactivar la economía”, de acuerdo al sitio web oficial.


Sin embargo, directivos de estos centros educativos han dado a conocer, que a unos meses de que fueran suspendidas las clases presenciales, por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, el internet de México Conectado, nombre del anterior programa, les fue suspendido sin previo aviso.


Esta suspensión fue hecha justo cuando la comunidad estudiantil, más necesitaba del servicio de internet, para tomar clases y hacer o enviar sus tareas, aseguró el director y docente de la primaria bilingüe Renovación, ubicada en San Juan Copala, en el municipio de Santiago Justlahuaca, Sócrates Martínez Ortega.


Pese a que los maestros intentan no dejarles trabajos que requieran internet, les es imposible, pues tampoco cuentan con biblioteca física.


Cabe señalar que en el último comunicado institucional sobre dicho programa del 3 de mayo de 2019 el gobierno federal reconoció que “México es de los países más atrasados en cobertura de internet.




Kommentare


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page