Dejarán diputados salientes privilegios legislativos.
Los diputados mexiquenses de la 59 Legislatura se van. Este martes concluirá su gestión. Atrás dejan una estela de privilegios y apoyos que recibían, los cuales podrían desaparecer con la llegada de la mayoría calificada de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social.
Dichas prerrogativas consisten en un seguro de gastos médicos, bono trimestral, vales de gasolina, apoyos para telefonía, estacionamiento, gastos para atención legislativa, así como la posibilidad de gestionar anualmente 2.5 millones de pesos ante el gobierno estatal para distribuir materiales de construcción o de distinto tipo.
Algunos legisladores niegan privilegios, sin embargo, diputados salientes de diferentes grupos parlamentarios confirmaron que en la Legislatura que hoy concluye, les entregaban distintos apoyos. En descargo aseguraron que a diferencia de otros Congresos no hicieron viajes, ni compraron un vehículo para cada uno.
Legisladores del PAN y PRD, quienes fueron consultados, confirmaron que recibían mensualmente 15 mil pesos en vales de gasolina, 2 mil pesos para telefonía y un bono trimestral por 100 mil pesos.
Las y los diputados salientes también cobraban 55 mil pesos mensuales para atención legislativa, es decir, para la manutención o renta de oficinas regionales que los diputados abren en sus distritos, con el objetivo de atender a la ciudadanía.
En contraste, la página web de la Legislatura local sólo da cuenta de que los diputados reciben su dieta de 74 mil 500 pesos al mes y el equivalente de aguinaldo, que anualmente es de 84 mil 825 pesos. Informa que no tienen apoyos extras, pero en años anteriores sí publicaba apoyos para gasolina, telefonía y oficinas distritales.
Los representantes populares del Congreso saliente no tuvieron un vehículo asignado, como en otras Legislaturas, pues sólo el presidente de la Junta de Coordinación Política contó con esta prerrogativa, aunque la mayoría de las bancadas tuvieron automóviles que podían ser usados por diputados o asesores.
La próxima mayoría legislativa de Morena ha anunciado que eliminará todos los privilegios en la Legislatura local, por lo cual se prevé que terminen los citados apoyos.
De confirmarse, también desaparecería el seguro de gastos médico privado que anualmente contrata la Legislatura local para los diputados mexiquenses, lo cual también es una práctica común en los Poderes Ejecutivo y Judicial, de acuerdo con los propios representantes populares.
Los diputados pueden atenderse como derechohabientes en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Cada uno de los legisladores también tuvo la posibilidad de gestionar anualmente, ante el gobierno estatal, 2.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual pueden entregar distintos apoyos a sus representados como materiales de construcción, tinacos, insumos para fiestas, computadoras y productos educativos, entre otros.
Este programa ha sido criticado por las bancadas de oposición desde anteriores Legislaturas, y tanto Morena, como el PRD han anunciado que buscarán eliminarlo del presupuesto estatal.