top of page
1/8

Designa IEEM a 540 consejeros electorales distritales


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevo a cabo el proceso de insaculación para designar a un total de 540 consejeros y consejeras electorales distritales para los comicios 2017-2018, y se comprometió a que dichos cargos “tendrán marcaje permanentemente” por parte de la totalidad de integrantes del Consejo General de este organismo.

Dicho proceso, para el cual fueron instaladas seis mesas, duró poco más de una hora y media, y las listas forman parte del acuerdo que se discutió como anexo, el cual a pesar de la inconformidad previa por parte de representaciones de los partidos políticos de oposición, finalmente fue aprobado por unanimidad.

La lista de consejeros fue publicada al concluir la segunda sesión extraordinaria del primero de noviembre del órgano electoral local, cuyo único fin fue la de sustituir a un vocal distrital designado que renunció recientemente.

Cabe destacar que ahora los consejeros y consejeras designadas quedarán vinculados al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, un aspecto, señaló el presidente-consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez: “Que definitivamente no es menor, y no es que nos hagamos omisos”.

De esta forma, el presidente del órgano electoral local, enfatizó que en su momento contarán con todas las facultades para llevar a cabo remociones por inconsistencias o denuncias concretas. “Agradecemos mucho el interés de los mexiquenses que se sumaron a este procedimiento que fue de largas etapas, e inclusive implicó esfuerzos personales de traslado a diferentes localidades”.

Una vez que fueron designados, agregó, su responsabilidad será permanente no solamente con el órgano electoral local, sino también con la ciudadanía del Estado de México.

Por su parte, minutos antes del procedimiento, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, hizo un llamado a que se ponga una especial atención en el funcionamiento de quienes fueron designados, “porque hemos sido testigos en procesos similares de lo que comúnmente hemos denominado: el club de los acomedidos, lo cual se comprobará una vez que comiencen a presentarse las primeras renuncias de consejeros distritales”.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page