Ya fue ingresado al penal de Santiaguito Raymundo "N"
Toluca, Estado de México.- Fue ingresado al Penal de Santiaguito el ex presidente de Toluca, Raymundo “N”, luego de haber sido localizado y detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, con lo que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, por presunto secuestro exprés contra quien fuera su ex suegro.
Una vivienda en la calle Linares, a 6 kilómetros del municipio mexiquense de Tlalnepantla, era donde el ex alcalde se encontraba, tras llevar 55 días como prófugo de la justicia.
La detención se realizó la madrugada de este jueves 18 enero, en un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), policía ministerial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública de México (SSPCM), así como la Comisión para la Atención del Homicidio Doloso y Feminicidios (Conaho).
Quien también fuera secretario de Movilidad en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía mexiquense en Toluca, alrededor de las 08:00 de la mañana, para verificar la situación de salud que guardaba.
Dos horas y media más tarde, se realizó su traslado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde ingresó vestido con unos jeans y chamarra color guinda. Será en este reclusorio donde el ex presidente municipal llevará a cabo su proceso judicial.
Por este caso han sido detenidos Andrés “N”, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores y fue localizado en el estado de Nuevo León; Aldo Federico “N”, quien se desempeñó como secretario particular del coordinador de Asesores del entonces presidente municipal.
Así como Saúl “N”, quien fungía como elemento policiaco de Toluca y quien, con otros policías, bajo presuntas instrucciones del alcalde, ingresó sin mandamiento a las oficinas particulares de la víctima, identificado con las siglas O.E.R.C., para privarlo de su libertad.
En total, son siete las personas investigadas, incluidas el alcalde, y entre las que también se encuentra Rodrigo Alonso Aliaga, ex director jurídico del municipio; Marian Díaz Solano, quien era directora general del DIF; y el notario público, Erick Santín, los cuales aún no han sido detenidos.
El caso se dio a conocer derivado de la denuncia pública expuesta por la ex esposa del alcalde, Viridiana Rodríguez, quien también lo acusa de violencia familiar, allanamiento, daño a propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder, así como uso indebido de la fuerza pública.
El 24 de noviembre del 2023, fue cuando un juez de Control Especializado en Línea obsequió a la instancia una orden de aprehensión y tras acciones simultáneas en 5 sitios de Toluca y Metepec, entre ellos el propio Palacio municipal, el alcalde evadió a la justicia.
Comments