Ventas de flores en Tenancingo siguen a la baja
Tenancingo, Estado de México.- Las rosas, girasoles y exofilia son sólo algunas de las flores que han terminado en la zona del basurero del mercado “Xochiquetzal” en Tenancingo, toda vez que las ventas no logran repuntar entre los floricultores ya que señalan apenas llegan a comercializar un 15% de su producto.
“Seguimos con ventas bajas, por lo mismo que no llega el cliente y los pocos que si vienen a comprar buscan producto barato, entonces por ambos lados perdemos, ya no es como antes” comenta Irene.
El mercado luce desierto, ya que la mayoría de los puestos se encuentran cerrados debido a que sus dueños prefieren no llevar su flor y buscar compradores en otros municipios.
Al final de cuentas toda la flor que se queda la tenemos que desechar, porque el cliente busca flor fresca y si no se vende se va retrasando y ya no es lo mismo, la ven viejita o con hojas marchitas y no se arriesgan a llevarla.
Cada uno de los floricultores, logra mantener hasta cuatro días la flor ya que después de este tiempo comienza a pudrirse o las hojas se secan principalmente en el caso de la rosa.
Como una manera de salvar la flor que está en venta y generar algo de ganancias, los floricultores del mercado de “Xochiquetzal” han disminuido sus precios hasta en un 50%.
Tal es el caso del señor Filogonio Millán, quien se ha dedicado a rescatar algunas rosas de los paquetes que no ha logrado comercializar, y poder vender pequeños ramos.
Refiere que por el momento esta flor se vende entre los 20 y 60 pesos, cuando su precio normalmente es de los 80 hasta los 120 pesos.
“Depende de la cantidad es como se está dando el precio, pero hemos bajado más de 30 pesos es una pérdida muy considerable porque tenemos que pagar la nómina del personal que tenemos en el invernadero, materiales, fertilizantes y quemas agrícolas”
Los floricultores platican que aun cuando se abrió la carretera federal 55 Tenango-Tenancingo después del hundimiento, los compradores han decidido no arriesgarse por el mal estado de la vía.
Nos está afectando mucho por las malas carreteras que hay, una pues la de Tenancingo porque, aunque ya estén arreglando ese cacho hay un montón de baches y de deslaves.
Carmen, comerciante
Al mal estado de las vías, se suman los deslaves que han sido constantes en carreteras que conducen al municipio de Tenancingo.
Comments