Vecinos de Tultepec quieren solución del gobierno federal por afectaciones del Tren Suburbano
Tultepec, Estado de México.- Vecinos de Tultepec dieron a conocer que debido a que, además, con el paso de camiones de carga, ballenas y estructuras de concreto, fueron fracturados o destruidos y piden su reparación.
Avanzan las pláticas entre representantes del gobierno federal y vecinos de Tultepec, pero continúan detenidas las obras del Tren Suburbano, paro que se ha prolongado por dos semanas.
Se trata de un bloqueo a los trabajos de ampliación del Tren al largo de dos kilómetros y medio a la altura de Tultepec.
Eso impide avanzar con la ampliación de transporte masivo de pasajeros para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los vecinos de Tultepec exigen se realicen otras alternas ante las afectaciones por la prolongación de las vías, lo que ya se había acordado y no se ha cumplido.
Incluso el General de Brigada Iván Hernández, quien participa en las pláticas, afirmó que se trata de obras alternas “justas y necesarias”.
Este fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vecinos de Tultepec acordaron consolidar la agenda de obras de mitigación colaterales a la ampliación del AIFA.
En las pláticas, los colonos solicitaron además la liberación de recursos federales para financiar los trabajos comunitarios en beneficio de habitantes locales.
El representante vecinal de la colonia Diez de Junio de Tultepec, Jonathan García, planteó que existe un avance en la disposición y sensibilidad por parte de las autoridades para atender y escuchar a los vecinos.
En las mesas de trabajo, informó, estuvieron presentes el General de Brigada Iván Hernández Uribe, al tiempo que también ha acudió Jorge Quiroz en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a este último los vecinos solicitaron exponga a la presidenta que se requieren recursos públicos para realizar las obras requeridas.
Jonathan García indicó que vecinos de las colonias y fraccionamientos Diez de Junio, La Manzana, Hacienda el Jardín, Ejidos de San Isidro, Lago de Guadalupe, Chaparral y Zacamole, han impulsado una lucha de dos semanas para ser escuchados.
Entre otras obras los habitantes exigen pavimentación, drenaje, iluminación y la reubicación de líneas de agua en la avenida Doctores; drenaje y pavimentación en las avenidas La Cruz y Potrero.
El encofrado de dos canales de aguas negras del poblado de San Isidro; la construcción de puentes peatonales para cruzar la línea del Tren Suburbano, así como la reparación de banquetas se mal construyeron en las avenidas Recursos o Doctores.
La reposición de la avenida del Trabajo que históricamente se emplea para cruzar las vías del tren, pero con las obras el tramo se cerró, y con ello se afectan tradiciones culturales, pues sobre esa arteria avanzan procesiones, caravanas de toritos, cabalgatas y festejos de Día de Muertos.
También, piden la reposición de pavimentos en vialidades laterales a las obras del tren, piden la reparación a daños a más de 90 casas.
Si bien hay avances en las pláticas, la obra de ampliación de Tren Suburbano continuará detenida a la altura de Tultepec en lo que no se firma un acuerdo de obras alternas y estas avancen.
Comentarios