top of page

Vecinos de Rinconada La Mora denuncian falta de agua

Toluca, Estado de México.- Vecinos del fraccionamiento Rinconada La Mora, en Toluca, denuncian la falta de agua desde hace varios días, por lo que piden una solución a las autoridades.

 

De acuerdo a los afectados, este problema no es nuevo pues constantemente carecen de la suministración de este líquido, razón por la que varios colonos tomaron la decisión de instalar sus propias bombas de agua, sin embrago, esto tampoco los salva, del desabasto debido a la poca presión con la que sale el agua, por lo que no sube a los tinacos.

 

"Siempre es lo mismo, no tenemos agua para lavar la ropa, lavar los trastes, incluso para bañarnos, debemos estar consiguiendo con algunos vecinos que les llega a cuenta gotas", reprochó una vecina de la zona.

 

En San Mateo Oxtotitlán llevan más de un año sin agua

Este mismo problema lo presentan los vecinos de la calle Miguel Mata, quienes han tenido que contratar pipas de agua para satisfacer sus necesidades básicas.

 

El pasado mes de julio iniciaron los trabajos de construcción de un pozo de agua sobre la entrada principal a la colonia Rancho La Mora, en la avenida Adolfo López Mateos, a un costado de la secundaria federal No 2 “Agustín Melgar”, mismos que causaron controversia entre los vecinos.

 

En un principio, vecinos rechazaron la obra por su cercanía con el Río Verdiguel, no solo por los daños que esto pudiera traer consigo al medio ambiente (derribo de árboles), sino por los problemas de inundación y cuarteaduras que ya registran algunas viviendas y la misma escuela; sin embargo, la obra se realizó.

 

Actualmente la obra parece terminada, pues ya no se observa en el lugar maquinaria, ya hay circulación vial en la zona y no hay trabajadores en la zona; no obstante, el problema de agua no ha sido solucionado.

 

“Nos dicen que ya no hay agua, y por ende sólo nos dotan de ella dos veces por semana o por mucho tres y sin mucha presión, por lo que las últimas casas no llegan a tener agua en sus tinacos", denunció en su momento una vecina.

 

¿Qué dice el ayuntamiento?

La construcción, señaló el gobierno municipal a través de una tarjeta informativa, es una petición de la ciudadanía para reforzar el abastecimiento del vital líquido en la zona, derivado de la insuficiencia de la distribución del Sistema Cutzamala, sumado a la falta de inversión y mantenimiento de la red durante los últimos años.

 

El Organismo de Agua y Saneamiento de la ciudad afirmó en su momento que contaba con todos los estudios hídricos que permitían extraer agua de calidad de forma segura, sin afectar mantos acuíferos que atraviesan la zona.

 

De acuerdo al municipio, en los últimos meses se han realizado trabajos en la rehabilitación del pozo de la Maquinita, así como obras de conducción y sectorización de la red hidráulica en Santiago Miltepec; sin embargo, esto no ha ayudado a resolver la problemática de desabasto de agua de los vecinos, el cual persiste y afecta a cientos de personas.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page