top of page

Vecinos de Ecatepec hacen llamado a autoridades para atender el socavón en Xalostoc

Ecatepec, Estado de México.- El colapso de infraestructura de drenaje registrada hace cinco años en la calle Hierro de la colonia Rústica Xalostoc, provocó un socavón con hundimientos que ya superan los cinco metros de profundidad y aunque los vecinos consiguieron tubería por parte del gobierno estatal, aún no se realiza la obra para cambiar la red, por lo que esperan que el Ayuntamiento atienda, al existir riesgo para 70 familias de la zona, donde hay tuberías de gas natural, afirmó el diputado Emiliano Aguirre Cruz.



De acuerdo con Alan García, representante vecinal, hace cinco años comenzó la problemática primero se veía como un pequeño bache y hoy ya es un socavón a lo largo de unos 300 metros, por eso desde 2021 enviaron oficios para que se atienda.


Los afectados consiguieron que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) les facilitara los tubos de drenaje para cambiar la red, y siguen en espera de la respuesta del ayuntamiento con la mano de obra para realizar los trabajos, pero los tubos llevan ya un año abandonados, cuando el socavón era de unos cuatro metros hoy estiman sea del doble, y viven en riesgo de colapso permanente, incluso algunas casas ya se separaron de la banqueta.


“No queremos que ocurra una tragedia, es una bomba de tiempo, puesto que tenemos tuberías de gas natural de un lado y los hundimientos de las casas del otro”, señalaron vecinos.


El socavón está en calle Hierro, una de las más importantes que conecta a la colonia desde Vía Morelos a la avenida R1, y les ha afectado en la prestación de servicios, pues ya no pasa por ahí el camión de la basura, ni hay acceso para reparaciones de luz y teléfono porque no pueden circular vehículos.


Los hundimientos también han afectado severamente a la empresa Recubrimientos Plásticos, con 200 empleados, y de acuerdo al gerente Filiberto González Pérez, ha provocado graves daños a la barda perimetral de 60 metros que se hunde y deforma.


Han tenido que realizar varios reforzamientos con zapatas de 2.5 metros de profundidad, que suman gastos de hasta cuatro millones de pesos, pero a los pocos meses siguen los hundimientos y deformación de la barda, y por lo cual Protección Civil Municipal quiere imponer una multa, a pesar de que el problema es resultado de la falta de acción municipal.


“Cada año se paga predial y agua, pero no está bien que no se arregle el problema, de qué sirve que paguemos impuestos si no hacen nada para resolver, estamos en riesgo en la empresa, mis trabajadores y también los vecinos”, advirtió.


En este sentido el diputado, quien es prosecretario de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sostuvo que la Ley General de Protección Civil en su capítulo 15, establece que en caso de riesgo inminente sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural, las dependencias y entidades de la administración pública federal, entidades federativas y municipios, deben ejecutar medidas de seguridad para proteger la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page